La central fotovoltaica de Helios


Así es, acabo de inaugurar mi primera instalación solar fotovoltaica y por ello me encuentro muy satisfecho. En ocasiones he realizado estudios técnicos acerca de instalaciones solares para terceros, e incluso estudios de viabilidad económica en el caso de la solar conectada a red, pero como digo, para otros y ahora, por fin, produzco mi propia electricidad en mi modesta instalación.

La ubicación

Tengo una casita de campo en Extremadura que me proporciona muy buenos momentos de esparcimiento, de hecho, desde niño he estado habituado a pasar días de fiesta en el campo con la familia desde que mi abuelo me llevaba a su pequeña casita en las afueras del pueblo, a podar sus almendros o vides o a comer una “caldereta” con los amigos de mis padres.

Como digo, ahora tengo por allí mi casa aunque los tiempos han cambiado considerablemente y su construcción me ha generado grandes problemas con determinada consejería, ajena al sentir de los pueblos y embarcada en no sé bien qué política sobreproteccionista, rayana en ocasiones en el surrealismo y ajena a las necesidades económicas de las áreas rurales que se despueblan a pasos agigantados.

Las prestaciones

Pero volvamos a mi preciosa instalación solar. En el lugar no se dispone de tendido eléctrico, por lo que me plantee –¡cómo no!- acometer la instalación de la planta en cuestión, para iluminación y pequeños electrodomésticos tipo radio, TV, ventilador, batidora, PC, taladro, cargadores de móvil, etc. y descartando expresamente la alimentación de un frigorífico convencional porque exigiría, por sí solo, una potencia instalada mayor de lo que yo quería, por ello opté por la compra de un frigorífico de gas, que por cierto es una maravilla de la técnica, pues como expliqué en su día en un artículo, consigue muy eficientemente, el milagro de enfriar a partir del calor de una llama, gracias a la evaporación del amoniaco –al estilo de lo que sucede en un botijo cuando se evapora el agua a través de la arcilla y lo enfría-.

Mis cálculos arrojaron que con 150 Wp cubría ampliamente las necesidades si las luminarias eran de bajo consumo y así adquirí en hipermercados convencionales bombillas de bajo consumo de unos 15 W, que tienen un consumo irrisorio.

Para no quedarme corto compré a una empresa instaladora un panel Sanyo de 205 Wp de los que utilizan en conexión a red, por un precio muy bajo, proveniente de una instalación que habían desmantelado. Como dan su máxima potencia a unos 35 V de tensión, diseñé la instalación a 24 V. Compré directamente de Hong Kong un regulador de 25 A con procesador interno, también muy barato y como se ve sobredimensionado por si otro día amplío la instalación.

El inversor lo compré a un fabricante español que los vende para camping, también a buen precio, con 2000 W de potencia pico y 1000 W en funcionamiento continuo y las baterías a un importador también de camping, después de que el buen hombre intentase convencerme de que no eran adecuadas para lo que quería hacer. Opté por dos monobloc de 150 Ah cada una, conectadas en serie para dar los 24 V de entrada en el inversor.

Después es cableado, de muy gruesa sección entre la placa y el regulador y convencional el resto y por último, un reductor de tensión de 24 V a 12 V para colocar delante del inversor y alimentar una alarma que estoy instalando de las que te envían un SMS si se activan, para que pueda funcionar en continuo sin necesidad de conectar el inversor (por cierto que la alarma la he comprado también de Hong Kong a precio de risa).

Y eso es todo amigos, ahora estoy escribiendo este artículo con el portátil conectado al enchufe, alimentándose de electricidad que está dando mi instalación,y con un ventilador delante, lo cual es maravilloso. El consumo es tan bajo si te lo propones, que ahora en verano antes de que el Sol incida sobre la placa, las baterías están ya cargadas.

Por cierto que el ángulo de inclinación que he dado al módulo FV es tal que dé máximo rendimiento en invierno, incluso perdiendo eficacia en verano y el marco de acero para la placa me la fabricó un herrero del pueblo al que hice una maqueta de madera con la inclinación exacta y a pesar de que es un tio listo, me decía con la mano en la cabeza

“No lo veo Félix, no lo veo”.

Saludos.

La energía más limpia es la que no se consume.

12 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Eres un genio. Qué capacidad, me quedas asombrado. Con un artilugio así en cada una de nuestras casas, tenemos el problema energético resuelto; luego se enfadarían las grandes compañías eléctricas, pero eso no nos debe de preocupar en exceso, ya han ganado en exceso durante estos años.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

innópolis dijo...

¿y el acto de inauguración Helios?

En unos días estaré por ahí.

saludos

ElSrM dijo...

Admirado me quedo :-O

Ralph Nader dijo una vez que no funcionábamos desde hacía años tirando de energía solar porque las grandes multinacionales no poseían el Sol.

Un aplauso,

Equilicua dijo...

¿Por cuánto te ha salido?

Curiosidad morbosa, ya sabes.

ElSrM dijo...

Y curiosidad práctica también, para empezar a pensar si está a nuestro alcance en el medio plazo imitarlo ;-)

Félix dijo...

Hola amigos, gracias por vuestras palabras.

Dialéctico, cada casa debería generar buena parte del calor, el frío y la electricidad que necesita … todo serían ventajas y mejora en la calidad de vida de sus moradores, pero parece que a quienes deberían potenciarlo no les interesa. Es el concepto de autoconsumo que tanto defiendo.

Innópolis habrá que inaugurarlo, dices bien amigo.

SrM y Equi, más o menos me ha salido todo por unos 1.000 euros. Todos los componentes son nuevos salvo el panel que como he dicho lo compré “seminuevo” aunque me ahorré un buen pico. Los componentes se pueden comprar a buen precio si te mueves y te conformas con calidades medias, que suelen ser suficiente para los objetivos que me propuse.

Cualquiera de vosotros que necesite asesoramiento concreto para dimensionar o empezar a pensar en su propia instalación ya sabe que me tiene a su entera disposición. Eso sí, mis honorarios por adelantado … un par de cañas bien frías y buena conversación.

Saludos

ElSrM dijo...

¡Uala! :-O
Me lo imaginaba mucho más caro.

¿Y esto se puede hacer en un edificio de pisos de 65 m2, con varios vecinos, en un gran ciudad? Aunque la pregunta es más bien teórica, porque a mis vecinos si les explicase algo así me quemarían en la hoguera por brujo. Son de esa época y mentalidad :-S

Saludos,

Félix dijo...

SrM en ese tipo de comunidades es mucho más sencillo una instalación solar para calentar agua acompañada de inversión en aislamiento de las viviendas.

No obstante, también sería posible la instalación fotovoltaica, pero no vivienda a vivienda, sino con, al menos, los paneles en la terraza.

Saludos

Equilicua dijo...

Las cañas cuando quieras, ...

Lo del precio, la verdad es que lo veo barato, pero en mi casa las necesidades energéticas son mucho mayores.

Camino a Gaia dijo...

Felicidades por la instalación. Personalmente me gustaría realizar una instalación parecida aunque combinando un aerogenerador con la placa fotovoltaica... y por supuesto con un consumo racional.

Moral y Política dijo...

1000 euros. Pues no está mal y pregunto, no es por nada, no tengo segunda vivienda y la primera esta enganchada a Iberdrola. No se venden equipos manufacturados es decir, proyectos llave en mano? Porque eso si que sería una política la mar de adecuada de ahorro propio, energético y sostenibilidad.

saludos,

ElSrM dijo...

Esto que dice Dº Moral y Política es interesante. Si se empaqueta un poco un servicio/ producto similar a éste podría ser más vendible a las comunidades de vecinos.

Algunos que ven esto como una quimera o un dolor de cabeza podrían mirarlo con mejores ojos si se les explicase que sólo tienen que afrontar un presupuesto de un profesional, con o sin financiación bancaria, y olvidarse de pagar la energía para siempre, del todo o en parte.

Creo que hay oportunidad de negocio —posiblemente se esté haciendo ya—, además de ser un negocio que estaría mejorando los usos de la sociedad.

Saludos,