La fotovoltaica en la frontera de la competitividad


Eso es lo que parece deducirse al conocer las condiciones en las que ha sido proyectada la que, con 250 MW, será la mayor planta fotovoltaica de Europa y que va a construirse en Extremadura, concretamente en el municipio de Talaván (900 habitantes) en la provincia de Cáceres.

En los últimos años hemos asistido a imparables bajadas del precio de los componentes de este tipo de centrales y muy particularmente de los paneles fotovoltaicos construidos a partir de silicio (el material más abundante de la corteza terrestre ... la arena de toda la vida) pero a lo que en este momento estaríamos asistiendo es un momento histórico, pues para potencias instaladas suficientemente altas, el precio de generación eléctrica de estas tecnologías estaría en condiciones de acudir a las subastas eléctricas a competir con las tecnologías tradicionales, es decir, no precisaría de ayudas públicas directas para ser competitiva.

La frontera que ahora se cruza tiene unas posibilidades inmensas para la humanidad y muy particularmente para nuestro país y para Extremadura, región con excelentes condiciones de Sol, abundantísimo suelo ahora inutilizado y zonas rurales en peligro de desertización humana que podrían encontrar en estas tecnologías posibilidades económicas de inestimable ayuda para su subsistencia.

El proyecto del que hablamos podría generar más de 2.000 empleos en el periodo de construcción y más de 100 fijos de forma continuada en su explotación, contando con unos 250 millones de euros de inversión y siendo la empresa promotora “Gehrlicher Solar España” que al contar con todas las facilidades del gobierno extremeño podría conectarse a la red en el 2014.

Además la empresa se compromete a contratar prioritariamente a trabajadores de la zona y a firmar acuerdos de colaboración con la Universidad de Extremadura y con centros de investigación e innovación regionales, promoviendo también convenios con otras empresas de energías renovables para que implanten sus centros productivos en Extremadura, es decir, se compromete a hacer lo que vengo solicitando desde hace años que se les exija a las grandes empresas que quieran "aprovechar" las excelentes condiciones de la región para que no se limiten a "recolectar" beneficios desde Madrid o Barcelona.

En definitiva una muy buena noticia relacionada con mi fuente energética favorita que pone sobre la mesa el enorme potencial, también económico (el medioambiental está fuera de toda duda y debería ser suficiente por sí solo) de esta maravillosa tecnología solar que es la generación fotovoltaica, sin emisiones, sin ruidos, sin apenas impacto, con posibilidades de atomizar la producción tanto como se quiera, con un mantenimiento muy comedido ... y con un muy prometedor futuro como vemos.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

2 comentarios:

innópolis dijo...

la verdad es que resulta casi mágico, ver cómo los paneles fotovoltaicos se adaptan a todo tipo de usos y facilitan la vida, sin mantenimiento, sin ruidos, etc.
a ver si pronto podemos tenerla en casa.

Magus dijo...

Apoyo su blog soy Ingeniero y veo con esperanza la fotovoltaica a pesar de las brutales campañas de difamación que ha habido. Y del flaco favor que unas primas elevadas han hecho a la imagen de esta energia.