Las eléctricas el retitro dorado de los políticos


La eléctrica Endesa acaba de fichar a la exministra Elena Salgado, que será consejera de su filial en Chile (Chilectra) con un sueldo inicial de entre 35.000 y 70.000 euros anuales por su labor de asesoría.

Nuestra legislación prohíbe que un antiguo alto cargo trabaje para una empresa privada durante los dos años siguientes a haber abandonado su puesto, a menos que se le autorice expresamente y, como ha sucedido en numerosas ocasiones anteriores de diverso signo, no es previsible que haya pegas para Salgado por parte del gobierno, pues pasar a las eléctricas se ha convertido en el retiro dorado de muchos políticos.

La exvicepresidenta compatibilizará el puesto con su actividad en la empresa consultora que acaba de crear y será “compañera”, por ejemplo, de Aznar que fichó también por Endesa como asesor externo con un sueldo cercano a los 300.000 euros y de Solbes (en su matriz, la italiana Enel) que está en el consejo de administración.

Sobre el chollo que tienen los políticos en las grandes empresas energéticas y en particular con las grandes eléctricas, se puede ampliar información aquí.

Como ye he puesto de manifiesto en este portal en diversas ocasiones, nuestros políticos miman a estos gigantes porque queda demostrado una y otra vez, que encuentran en ellas su retiro de oro, lo cual pone en duda que sean exigentes con ellas y que legislen guiados exclusivamente por el interés de los ciudadanos.

Temas muy delicados como el del déficit tarifario, que debiera cargarse exclusivamente a las eléctricas y no a los ciudadanos o el de las condiciones extraordinarias de que gozan las plantas hidroeléctricas y nucleares no pueden sen resueltos por políticos sobre los tenemos la sombra de la duda sobre su independencia.

Aún siendo un tema peliagudo, es preciso que se impida que en áreas especialmente sensibles de la economía, como la energética, sanitaria, construcción, financiera, etc. las personas que han desempeñado cargos de alta responsabilidad en el gobierno, puedan pasar en unos años al sector privado ... o eso o seguir legislando de espaldas al ciudadano.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lástima que en este país temgamos esta casta de políticos. Es repugnante y parece que en 100 años no hemos mejorado nada. Y queremos ser como la Europa civilizada.

Unknown dijo...

Tenemos que fomentar las energías
limpias e contra de las energías
fósiles
eligetuenergia.com