Extremadura camino de posicionarse como potencia en energía solar


Aunque, de momento, sólo en suelo instalado y no por poseer empresas de referencia en los sectores implicados, que si bien comienzan a despegar en fotovoltaica –en términos de instalación- no es así en la tecnología más prometedora a corto plazo, esto es la termosolar, que ya es una realidad.

He visitado estos días las obras de la central en construcción en Orellana la Vieja (Badajoz) y, sobre todo, hablado con las gentes del pueblo sobre la instalación, dándome la impresión de que, por lo general, ven en ella ventajas económicas para el pueblo, que por otro lado son más que obvias.

A pesar de que su ubicación es desafortunada, muy desafortunada, por situarse a las afueras del pueblo con el enorme impacto visual que supondrá y porque ocupa tierras que podrían haber sido destinadas a regadíos -otro buen ingrediente económico-, la obra ya está dinamizando la economía de este pueblo que no termina de despegar económicamente, sobre todo porque no ha sido capaz de dinamizar la actividad económica de su maravilloso pantano, más bien al contrario, pues no se deja de dificultar cualquier germen de actividad económica en su entorno.

La empresa constructora es ACCIONA, un referente mundial en tecnología termosolar, siendo la de Orellana la tercera planta que construye en la región, tras las de Alvarado y Majadas de Tiétar, todas con una potencia de 50 MW, lo cual es una cifra que nos permite asegurar que su producción será muy importante, evitando el consumo de electricidad proveniente de tecnologías más contaminantes, disminuyendo nuestra dependencia externa y aumentando nuestro conocimiento en el sector, lo cual a su vez, genera riqueza exportable.

La central que nos ocupa, se basa en espejos orientables automáticamente, de forma cilindro parabólica, entrará en servicio en 2012 y mientras duren las obras se trabaja en tres turnos diarios, día y noche.

La central Nevada Solar One

Se encuentra en Boulder City, Nevada (EEUU) y ha sido construida también por ACCIONA con la misma tecnología que la empleada en Orellana.

Se trata, por potencia instalada, de la tercera planta termosolar del mundo y de la mayor construida en los últimos 19 años (las dos mayores se construyeron en los 90 en el desierto de Mojave y poseen 80 MW cada una).

Ha representado la dinamización de una tecnología que jugará un importante papel en EEUU y en muchas otras zonas del planeta con abundante irradiación solar.

Sus características son:

-Tecnología: solar termoeléctrica de cilindros parabólicos.
-Puesta en marcha: junio 2007.
-Potencia: 64 MW.
-Producción anual aproximada: 136 GWh.
-Consumo equivalente en hogares: 15.000.
-Emisiones evitadas: 129.000 toneladas /año (en centrales de carbón).
-Superficie: 130 hectáreas.
-Longitud lineal de espejos: 76 kilómetros.
-Inversión: 250 millones de dólares.
-Clientes energía: Nevada Power Company y Sierra Pacific Resources.
-Empleos: 400 (media) en construcción y 30 en operación.

En definitiva, Extremadura debe seguir apostando por estas tecnologías emergentes a la vez que facilitando que también las empresas se instalen en su territorio, que sus jóvenes se formen en estos perfiles profesionales y que parte de los componentes se puedan fabricar en el futuro en centros tecnológicos que en colaboración con su universidad, se encuentren también en algunas de sus ciudades.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

1 comentario:

innópolis dijo...

poco más de 5 metros de cilindro por hogar... esto te ilustra bastante el potencial del Sol. ¿no podría calentarse aire como calefacción? En construcción se utilizan zonas acristaladas y bolos de grava, negros preferiblemente, que acumulan calor. También muros aislados, que se calientan, y por la noche irradian el calor acumulado, hacia la fachada de la casa. bueno, me gusta compartir estas reflexiones. un abrazo amigo, que se pasó Agosto sin pisar el pantano...