Alemania modelo a seguir ... también en energía


España necesita un Plan Energético Nacional con proyección de futuro, que sepa conjugar sostenibilidad medioambiental, disminución de la dependencia externa, seguridad en el abastecimiento y economía.

El actual modelo energético nacional no es sostenible, por fósildependiente, por presentar una dependencia externa desmedida (superior al 80%), por no garantizar que no es un freno para la economía ... y porque va dando tumbos y no posee un rumbo claro.

El modelo que defiendo debe poseer el ingrediente nuclear que asegure abastecimiento y buenos precios sin emisiones e ir dando cada vez más peso, poco a poco, a las energías renovables y contando con centrales de gas de ciclo combinado para los ajustes en la curva de consumo. Eso en lo que respecta a la electricidad, que debe ir ganando peso en el mix energético, incluso en el transporte.

El carbón es un caso aparte. No debemos despreciarlo, pues la única fuente de energía fósil que tenemos y de ella depende la economía de comarcas enteras. Es preciso apoyar la investigación en la captura de CO2, en cuyo caso el papel que juega el gas en el sistema, lo podría tener el carbón, con grandes ventajas para nuestra economía.

El sistema eléctrico debe pagar la presencia de las renovables, lo cual no supondría un sobrecoste excesivo, si parte de las ayudas salen de los beneficios de la energía nuclear y de los que obtienen ahora las eléctricas.

Alemania apoya más que nosotros a las energías renovables y sus ciudadanos lo ven como una virtud, como algo que les enorgullece y no como un problema como sucede aquí en ciertos sectores que a fuerza de escuchar el paupérrimo argumentario de la multitud de “intereconomías” que continuamente nos bombardean, ha sucumbido.

Alemania es con diferencia la economía más potente de Europa y acaba de diseñar su Plan energético para la próxima media centuria (sí, habéis leído bien, es el primer ingrediente de cualquier proyecto nacional energético, educativo, etc. que su implementación posea plazos “suficientes” que proporcionen estabilidad) en el que la energía nuclear aporta la estabilidad y las renovables son la apuesta a medio plazo, con el gas cerrando el mix, pero con otros ingredientes destacables:

-Se considera la protección medioambiental un deber y se apuesta por avanzar hacia un mercado eléctrico europeo, con países comunicados mediante una red inteligente que facilite los intercambios, sobre todo de electricidad.

-Da un valor enorme a la pedagogía, es decir, a que los responsables públicos expliquen adecuadamente los detalles a la ciudadanía, para que ésta pueda en todo momento apoyar las medidas o en cualquier caso, participar en los necesarios debates que se promuevan para la toma de algunas decisiones.

-Prevé la importancia creciente de la electricidad en el diseño de redes de transporte eléctrico y distribución inteligentes que permitan ahorrar, así como en la modernización de los sistemas de producción, lo cual permitirá aumentar su competitividad y nuevamente, ahorro.

También para esto hemos de mirar a Alemania, una potencia que al parecer está sabiendo impulsar el cambio de modelo energético, consiguiendo mejorar su economía, concienciando a su ciudadanía de la necesidad del cambio ... y obteniendo beneficios por ello, ahora y en el futuro.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

7 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Cuanta distancia nos separa de Alemania, allí se guían más por el sentido común y son más eficaces en todo; incluso más sensibles. La derecha es menos derecha y, además, no es como la nuestra que es cavernícola. Además, la ciudadanía no está desactivada como aquí; existen poderosos partidos de izquierda (Die Linke) y verdes más allá del SPD.

Un abrazote amigo.

Anónimo dijo...

El peso que tienen los trabajadores de cualificación media en Alemania, es otra de las razones para explicar las diferencias.

Jose dijo...

En relación con el comentario anterior, hoy sabemos que España está a la cabeza del fracaso escolar en Europa. Así es imposible. Los políticos a lo suyo.

Félix dijo...

Amigo Dialéctico, la ciudadanía está ocupada de rendir más, formarse y hacer nación ... en Alemania digo.

José, nuestros resultados en educación son el fruto de un sistema educativo muy mejorable, pero también de unas familias que valoran escasamente el valor de la cultura.

Lo digo sin ánimo de generalizar, simplemente constatando la realidad de un alto porcentaje de ellas que utilizan los centros como si de "depósitos de niños" se tratase.

Saludos

feluky dijo...

Hola amigo Helios, regreso por esta sitio de nuevo.

voy como retornando a la vida normal, que he estado un poco como en otra dimensión.

En realidad parece que nuestro Gobierno esta como parcheando en las políticas ennergeticas, tengo la sensación que se las ha cargado todas las renovables. Supongo que por falta de fondos para primarlas.

bueno seguiremos hablando un abrazo fuerte.

Félix dijo...

Amigo Feluky, ve aterrizando si puedes, pero no te relajes demasiado que vivimos tiempos convulsos.

Saludos

Gonzalo B. dijo...

NO, ALEMANIA DEJO YA DE SER UN MODELO PARA EUROPA. DESPUES DE SER DEJADA ATRAS PARADA COMO UN POSTE POR CHINA EN EXPORTACIONES Y EN EL TERCER LUGAR MUNDIAL.
AHORA SON LOS PAISES EMERGENTES LOS PARADIGMAS A EMULAR. PERO NO OLVIDEN QUE ESPAÑA ES UN GRAN COMPETIDOR EN ESTAS ENERGIAS PARA ALEMANIA, SINO VEAN COMO GAMESA Y ABENGOA LES ESTAN GANANDO EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMERICA.