Fusión nuclear: luz al final del túnel


Se dice en Física que no hay constante universal más exacta que el tiempo que falta para que la fusión esté lista, pues desde hace décadas se asegura que “faltan 50 años”.

Tras este “chiste científico” se esconde una realidad incuestionable, cuan es la superlativa dificultad que posee intentar recrear el corazón de una estrella que late a varios millones de grados, en la superficie de la Tierra, de forma artificial y controlada, donde, sin ir más lejos, ningún material aguanta tal temperatura.

La fusión existe desde hace mucho con fines bélicos, pues las conocidas bombas-H se encuentran en los arsenales nucleares más mortíferos, lo cual es una muestra no sólo del espíritu aniquilador de esta especie nuestra, sino también de que las reacciones de fusión pueden existir en la Tierra y generar cantidades inmensas de energía.

Una instalación para uso civil poseería enormes ventajas, pues generaría toda la energía imaginable a partir de deuterio obtenido del agua y de tritito obtenido en la propia central a partir de otros elementos químicos, mediante reacciones nucleares inducidas por la acción de los neutrones producidos en la propia fusión.

La reacción sería intrínsecamente segura porque no intervendrían materiales altamente radiactivos y porque las cantidades empleadas serían muy pequeñas.

En la siguiente entrevista, el Director del proyecto ITER nos pone al corriente de su visión respecto a los avances experimentados en este largo camino y de lo poco que faltaría para, esta vez sí, tener listo un prototipo de reactor de fusión, tipo Tokamak, que generase 500 MW térmicos a partir de sólo 50 MW consumidos.

Es un sueño que no terminará con nuestros problemas medioambientales ni energéticos, pero que bien podría revolucionar nuestra existencia.

...............

Osamu Motojima: La fusión ha dejado de ser un sueño

(Fuente: El País).

"La fusión nuclear ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en un objetivo realista", afirma con énfasis Osamu Motojima. Es también el nuevo director general de ITER, el reactor experimental internacional de fusión por confinamiento magnético, puesto en marcha hace unos años por la UE, EE.UU., Rusia, Japón, Corea del Sur, India y China, y ya en construcción en Cadarache (Francia). El objetivo es hacer realidad una solución energética que se viene fraguando desde hace más de medio siglo y que consiste en producir electricidad imitando las reacciones que se producen en las estrellas y que las hacen brillar, es decir, fusionando átomos de hidrógeno, lo que genera energía.

Motojima, a punto de cumplir 62 años, está tan convencido de que es una solución obvia de un mundo tecnológico desarrollado que dice que la búsqueda de su firma -neutrinos generados con una emisión pautada de encendido/apagado propia de un reactor de fusión artificial- sería una vía idónea de buscar civilizaciones en el universo, porque "seguro que una inteligencia extraterrestre utiliza esta tecnología", afirma.

El prestigioso físico japonés se hizo cargo de la dirección de ITER este verano, cuando se zanjó la más difícil crisis que ha sufrido la organización desde que arrancó. Un replanteamiento presupuestario desveló que el coste del reactor experimental iba a costar 10.000 millones de euros, en torno a un 40% más de lo previsto y no todos estaban dispuestos a gastar más.

"Llevo más de 35 años trabajando en fusión y le aseguro que durante ese tiempo ha avanzado muchísimo", dice Motojima. "Los parámetros más importantes para la fusión son la densidad del plasma en el reactor, su temperatura (150 millones de grados centígrados, superior a la del Sol) y el tiempo que se mantiene caliente. Pues bien, en medio siglo de investigación hemos mejorado esos parámetros en un millón de veces. Ahora podemos afirmar que la fusión no es un sueño, sino una realidad alcanzable y se avanza muy rápidamente".

El objetivo concreto de ITER, explica, es generar (en un reactor de tipo tokamak con confinamiento magnético) 500 megavatios de energía introduciendo sólo 50 en la máquina, es decir, obtener 10 veces más de lo que se necesita para provocar la reacción de fusión nuclear. El reactor debe empezar a funcionar en 2019.

¿Por qué es tan difícil imitar a las estrellas? Pasó una década desde que EE UU anunció la llegada del hombre a la Luna hasta que se consiguió; sin embargo la fusión lleva 50 años sobre el tapete y siempre falta más tiempo. "Desde luego ir la Luna fue algo muy difícil y un gran avance" responde Motojima, y repasa el largo camino de esta investigación que parece nunca llegar a destino. "El uso pacífico de la fusión arrancó en 1958, en una conferencia celebrada en Ginebra, porque antes era un programa militar clasificado. Empezó con instalaciones pequeñas y no se podía predecir correctamente cuánto tiempo haría falta para lograrlo. Efectivamente, ha tardado mucho tiempo pero hoy en día tenemos suficiente experiencia y las soluciones técnicas necesarias. El sueño de la fusión ya es una realidad".

La energía es uno de los mayores problemas actuales y nadie piensa que habrá una solución mágica, sino una combinación de fuentes energéticas. "La fusión tendrá una parte importante en esa combinación de fuentes de energía", señala el director de ITER. "Tiene varias ventajas y puede producir cantidades enormes de energía: el combustible es el deuterio que se extrae del agua, así que es ilimitado. El otro componente, el tritio, es radiactivo, pero de baja actividad, no como el uranio, así que no plantea problemas medioambientales graves".

Ante el futuro, cuando ITER haya demostrado la viabilidad de esta tecnología, Motojima concibe un sistema descentralizado de plantas pequeñas, del nivel de 500 megavatios, así que un país como España tendría varias. "Combinar la fusión con otras tecnologías, como redes eléctricas superconductoras para la distribución eléctrica a grandes distancias, será muy eficaz", añade. La producción comercial de energía con reactores basados en la experiencia que se adquiera en ITER se verá dentro de 20 o 30 años, dice.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

8 comentarios:

feluky dijo...

Y eso puede explotar? porque da un poco de miedo, esas temperaturas sometidas a un recipiente magnético, parce ciencia ficción.

Por otra parte tu Post me ha servido para entender esta cosa tan rara que han inventados "los mercados" que son los SIP. Una fusión controlada de millones de euros que se están convirtiendo en agua de borrajas.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Para mi que es el mayor proyecto científico de la historia de la humanidad, producirá de manera continua, limpia, segura y sostenible grandes cantidades de energía. Un salto para la ciencia y para el futuro energético del planeta. Y espero que falte muy poco para que lo consigan...

Abrazos.

Félix dijo...

No puede explotar amigo Feluky, el combustible se iría inyectando poco a poco y si uno de los parámetros que intervienen –densidad del plasma, temperatura y tiempo manteniéndose las reacciones- se desvía de su valor óptimo, será para ir contra la propia reacción y apagarla.

Serán instalaciones muy seguras, más aún que las centrales de fisión.

Salondesol, en efecto se trata de una de las dos empresas más ambiciosas a las que se ha enfrentado la ciencia –la otra es la estación orbital internacional- y es gratificante ver a potencias tan diferentes arrimando el hombro juntas.

Saludos

innopolis dijo...

Amigo Helios, quería comentarte algo, que tiene más que ver con el anterior post, aunque la noticia de Santi lo interrumpio: hablabas de empresas españolas líderes en el extranjero, Abengoa, pero es lo mismo, te voy a contar una historia para que veas cómo aquí es imposible que despunten algunas empresas por nuestra "cultura".
conocí a un tipo recién jubilado, de una multinacional española. Un técnico cualificado que viajó por todo el mundo, formando filiales, etc.Pues resulta que estaban instalando la fibra óptica hace poquitos años, y al pedir permiso para instalar la línea en un pueblo, el alcalde les pidió de tasa 10 millones de pesetas. Pero claro, sólo 2 en A, y los restantes 8 en mano ¿entiendes? La empresa se negó e incluso informó a la "superioridad suprema" de la comunidad. Pues ni con esas, el tipo no cedió y el pueblo en cuestión tuvo la fibra óptica cuando se construyó una autovía, a través de cuyos terrenos éxpropiados se tendió la línea.
Conozco, más casos, en los que las empresas salen huyendo a la primera reunión. Por eso estamos como estamos. Claro, luego piensa que los informados, secretarias personales, etc, de estas personas, cuando cesa el cargo, se deben quedar fijas a toda costa, por eso los Ayuntamientos están repletos de gente haciendo bulto.
PD: el pueblo en cuestión no está perdido en un valle de los Pirineos, ni en el desierto de Almería, sino que está cerquita, pero vamos que es igual.
Como decía en un post que publiqué en casa feluky, según Iván Ilich, visionario y predictor de la "Gran Crisis", ésta actual, no empezará a cambiar nada mientras no se hable claro y se llame a las cosas por su nombre ¿o no?

Félix dijo...

Muchas veces pienso, amigo Innópolis, que existen unas fuerzas “ocultas” que nos impiden progresar y que se encuentran bien arraigadas en los profundo de nuestra sociedad.

Algunas de ellas tienen que ver con el egoísmo vil de la corrupción política y el tráfico de influencias, otras con las dificultades que nos pone la propia administración para movernos, cuando debiera ser garante de avance y facilitadota de trámites para la puesta en marcha de iniciativas y así un largo etc.

El tema energético no es ajeno a esa realidad oscura y también se topa continuamente con trabas de todo tipo que, sin razón de ser, impiden el progreso y el tránsito hacia un modelo más justo y sostenible.

Misión nuestra es aportar nuestra pequeña contribución para evitarlo.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:
Estoy convencido que estos sueños y otros serán posibles.
Siddharta Gautama era el que decía que somos aquello que hemos pensado.
Si eres capaz de imaginarlo, soñarlo, meditarlo o reflexionarlo significa que puedes hacerlo realidad.
En Juan 1:1 se nos dice: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios".
En el griego, la palabra "Verbo" es logos. Logos (en griego λóγος) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada. También puede ser entendido como: Inteligencia o pensamiento.
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Es curiosa esta frase de Juan.-

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος, καὶ ὁ Λόγος ἦν πρὸς τὸν Θεόν, καὶ Θεὸς ἦν ὁ Λόγος.

En el Principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.

En el principio era la inteligencia, y la inteligencia estaba con Dios y la inteligencia era Dios.

La palabra Dios proviene del latín "Deus", que a su vez viene del griego "Zeus", quien en su mitología era el dios de los dioses. La palabra "Zeus" cambió a Deus y después a Dios.

En la mitología griega, la titánide Rea (en griego antiguo Ῥεία Reia, Ῥέα Rea, Ῥείη Reiē o Ῥέη Reē, ‘flujo [menstrual o del líquido amniótico], era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

Según Homero Rea es la madre de Zeus, si bien no una madre universal hay buenas razones para que Zeús sea hijo de una gran «inteligencia» (diánoia).

En definitiva que.-

En el principio era la inteligencia, y la inteligencia estaba con la inteligencia y la inteligencia era inteligencia.

Un abrazote amigo. Y gracias por el post, me ha hecho reflexionar.

Félix dijo...

Amigo Javier, nos ilustras con interesantes contenidos del mundo clásico y con conclusiones que han de llevarnos a pensar que sirve para algo “creer y querer”, como primer paso para que lleguen los cambios, los avances, las mejoras.

La fusión un día será realidad y entonces, tendremos que ver cómo conseguimos que los avances que traiga puedan revertir en la mejora de vida de todo el mundo ... y no sólo en la minoría de siempre.

Saludos