La catástrofe de Bhopal y la inexistente justicia


La avaricia de las empresas químicas que anteponen los beneficios a la seguridad, llevó el día 2 de diciembre de 1984 a la mayor tragedia en el ámbito de la industria, causante directa de entre 15.000 y 30.000 muertos por un escape de gas pesticida letal en la ciudad de Bhopal, India.

Más de medio millón de personas estuvieron expuestas a las emisiones de gas lo que les produjo o producirá unas secuelas importantes, como cáncer o trastornos renales, de estómago, hormonales, etc.

La empresa responsable, Unión Carbide, cuyo presidente, Warren Anderson, eludió la justicia y la cárcel tras pagar ¡1.700 euros! y 26 años después ha habido sentencia:

No se condena a ningún alto responsable de la empresa, que tendrá que pagar la “escalofriante” cifra de ¡8.800 euros! y a ocho trabajadores de la escala básica, operarios indios, se les condena a pagar una multa de ¡1.800 euros y no ingresarán en la cárcel!

Las víctimas se supone que recibieron en su día unos 900 euros, y digo se supone, porque aseguran no haber recibido nada.

Esa es la justicia que hemos construido en este planeta y esa es la protección que tenemos los ciudadanos del mundo frente a la sinrazón del capitalismo y a la avaricia de sus máximos sacerdotes.

En Bhopal se cometieron varias tropelías en cadena:

1.-Instalación y explotación de una fábrica de productos letales sin los controles mínimos que la razón y la técnica exigen. El principal “error”, pero ya se sabe, los costes y las ganancias mandan.

2.-Falta de respuesta adecuada ante la catástrofe. Es muy complicado una vez que se produce, exige medios, voluntad y dinero ... y aún así es de alcance muy limitado. La que se produjo, podéis imaginar: a la altura de un país tercermundista.

3.-Inexistencia de justicia que indemnice a las víctimas y condene ejemplarmente a los responsables. Eso es lo que ha sucedido durante este cuarto de siglo y materializado ayer con la sentencia definitiva.

Ha sucedido en un país subdesarrollado como India, pero los indicios que se vienen observando estos meses, en los que aprovechando la crisis mundial se intenta desde los sectores más poderos desmantelar los derechos arañados a golpe de lucha por las clases más populares en Europa, nos debería hacer reflexionar.

Estamos construyendo un mundo en el que el "ordeno y mando" lo tiene, cada vez con mayor fuerza, el capital, estando los ciudadanos a expensas de lo que se decide en los despachos de las grandes empresas transnacionales, cuyos directivos provienen con frecuencia del mundo de la política, cuando no simultanean su actividad.

O le ponemos freno a la sinrazón o no habrá vuelta atrás.

Saludos.

La energía más limpia es la que no se consume.

8 comentarios:

ElSrM dijo...

Menuda birria de sentencia judicial, con todos los respetos y desde la lejanía del conocimiento preciso del caso. Justicia lenta y servil con los poderosos. En los tribunales españoles ya pasan cosas parecidas a veces, cuidado. Recordemos el caso Botín de las cesiones de crédito.

No sé si esas cifras monetarias después de pasarlas por la diferencia de poder adquisitivo allí en India son fortunas indemnizatorias, pero me da que no. Y nada de responsabilidades penales. Alucinante.

Cosas como ésta le dicen a uno que mire como una flecha hacia:
- instalaciones energéticas solares y eólicas, sin posibilidad de fugas de gases ni materiales peligrosos

- pequeñas redes descentralizadas y no plantas centralizadas gigantescas

- allí donde haya una planta centralizada, establecer un buen perímetro de seguridad para aislar a toda la vida humana urbana y rural

- actuar siempre con todas las medidas de seguridad imaginables; si sube el coste se puede subvencionar y, puestos a subvencionar, se ha de optar por las energías absolutamente limpias e infinitas (eólica, solar, geotérmica)

Cordialmente,

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

En este nuevo mundo creado por los especuladores financieros esas cosas ya no interesan, parecen ser daños colaterales; con tantos millones de seres humanos que somos en el mundo qué importan unos miles o millones. Aquí todo vale, la pela es la pela y, la pela es lo que importa. Sólo si afecta algo a alguno de los grandes se actúa, como BP en el golfo de México. Pero claro está, porque afecta a EEUU, si sólo afectara a México, pues con 1.000 o 2.000 euros se arreglaba la cosa.

Lo de Bhopal, pues ni un telediario. Al fin y al cabo son pobres y pobres hay muchos.

Y así suma y sigue amigo Helios. Aquí sólo importa la pela. Y además aquellos que deberían defendernos, pues ahora se alían al club de la pela, al Club Bilderberg; como el Zeta Peta, el actual jefe del pZPsoe.

Como le digo a Miguel Álvarez, o reaccionamos o nos las darán todas en el mismo lado.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Félix dijo...

SrM sólo aclarar que se trataba de una fábrica de pesticidas para la agricultura y no de una industria energética, dicho lo cual, lo primero siempre ha de ser la seguridad, en todo tipo de actividad y cuando no se puedan asegurar cotas suficientes de ésta, la actividad no puede seguir, sea del tipo que sea.

Dialéctico, en efecto, estamos sometidos al arbitrio del capital o mejor dicho, de unos pocos de hombres que dirigen empresas de poder casi ilimitado. Resignarse desde luego no es el camino y hemos de luchar, en la medida de nuestras posibilidades, porque el poder lo tengan íntegramente, los gobiernos libremente elegidos y las inexistentes hoy instituciones internacionales con poder real.

Saludos

ElSrM dijo...

Ahá. Al leer "fuga de gas" pensé enseguida en gas como fuente de energía.

Gracias por la aclaración ;-)

Equilicua dijo...

Y como hemos olvidado Chernobil, prorrogamos Almaraz diez años más, en principio.

Pos vale.

Anónimo dijo...

¿Vertidos? salvando las distancias con esta catástrofe, observar la impunidad con la que las granjas de cerdos proliferan por todos lados, casi sin control y desde luego contaminando a lo grande.

Félix dijo...

Equilicua ya sabes que considero a la energía nuclear como una parte importante del cóctel energético, por lo que me alegra que las instalaciones que cumplan con todos los requisitos de seguridad obtengan prórrogas para seguir funcionando. De hecho en las centrales que se autoricen a partir de ahora en el mundo, es probable que el concepto de “tiempo de funcionamiento” se actualice, de forma que sólo tengan sentido las autorizaciones sucesivas, sin más ni menos, como de hecho sucede en otros ámbitos de la tecnología.

Respecto a los vertidos de purines y otras sustancias orgánicas contaminantes, hemos de aprender mucho aún, pues parece sólo preocupar una pequeña parte de las emisiones y residuos. Como siempre, es preciso avanzar en educación y concienciación, de los ciudadanos y de los poderes públicos.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Goleada de Guillermo a Monago en el debate sobre el estado de la región

Lo evidente es lo evidente, y cuando se hacen bien las cosas hay que decirlas; si se empieza a caminar por el sendero adecuado (por ese que determina el pueblo soberano cuando ejerce su derecho democrático a elegir y no el que nos tratan de imponer los mercados financieros-especulativos aliados a la derecha político-mediática carpetovetónica de este país), pues hay que decirlo claro y alto.

Y alto y claro quiero decir que Guillermo Fernández Vara ha acertado plenamente en el discurso que hoy ha pronunciado ante la Asamblea de Extremadura. Además, las fotografías que muestra la prensa lo dicen todo. A Guillermo se le ve sosegado y en actitud pedagógica, traslada al ciudadano la impresión de que está siendo totalmente coherente en su discurso con lo que piensa; su lenguaje corporal nos indica que su conciencia está tranquila porque está defendiendo los intereses, en general, de la mayoría; y, en particular, de aquellos que más lo necesitan. Está defendiendo, en definitiva, los intereses de ese amplio electorado que le asignó la responsabilidad de ser su presidente.

José Antonio Monago nos traslada una imagen de preocupación, de incomodidad; pues cuando Guillermo acierta con sus propuestas a Monago se le pone muy difícil hilar su discurso. La tendencia natural del Partido Popular no es la de defender a la mayoría, sino a los suyos; a los que más tienen, a aquellos que lo quieren todo. A esos que no comparten ni son solidarios. Por tanto, hoy el Partido Popular se ha tenido que quitar la careta y exhibirse tal como es: desalmado para con aquellos que más lo necesitan.

Las medidas anunciadas por Guillermo me convencen. Van en el buen sentido, en el sentido de hacernos salir de esta crisis apoyando a las verdaderas fuerzas productivas y creadoras de esta sociedad. Monago se ha quedado sólo en la defensa de esos que se arriman a su grupo, los de siempre, los señoritingos, los especuladores.

Estas son algunas de ellas.-

Seguir leyendo en Pasión por la dialéctica.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.