Un millón de empleos en renovables: un objetivo posible


España puede posicionarse como uno de los líderes mundiales en energía solar y fotovoltaica, habiendo experimentado estos sectores en nuestro país un crecimiento en los últimos cinco años, sencillamente inimaginable antes.

En la actualidad 175.000 personas trabajan en energías renovables en España, con una tasa de 82% de contratos indefinidos, lo que hace de este sector uno de los más estables desde esta óptica.

La Fundación Ideas acaba de publicar un informe sobre el Modelo Energético en el que hace un repaso del agotamiento del modelo fósil dependiente y propone como objetivo posible que en nuestro país sólo se utilicen energías renovable en 2050. El informe cuenta con el respaldo de reputados expertos en la materia, como el profesor extremeño Valeriano Ruiz, y de la lectura de sus 161 páginas pueden extraerse valiosas conclusiones (está disponible en “Documentos de interés”).

Uno de los aspectos que más pueden interesar a quienes más preocupados están por la economía, es el tema del empleo y al respecto se cifra en el informe que avanzar hacia el modelo renovable implicaría la creación de entre 300.000 y 1.200.000 empleos, estables y de media y alta cualificación, lo cual nos puede hacer una idea del potencial económico del sector.

Modelo agotado

El actual modelo está agotado o mejor aún habríamos de agotarlo antes de que lo haga la finalización de los recursos (petróleo, gas y carbón), pues está directamente relacionado con el deterioro medioambiental y con el peligrosísimo cambio climático, que puede abocar a la humanidad a un fututo inmediato muy incierto.

Modelo injusto

La mitad de la población mundial que reside en zonas rurales no tiene acceso a la electricidad, con lo que ello supone en su calidad de vida. Ello se debe, entre otras razones a que basamos su generación en la disposición de enormes y costosísimas infraestructuras que precisan combustibles que no son accesibles para todos.

Modelo dependiente

España tiene una de las tasas de dependencia exterior más elevadas del mundo, cercana al 90% y creciendo, pues en 1986 era del 64%. Nuestras necesidades nos hacen depender de países poco estables, lo cual aporta gran incertidumbre a nuestra economía que ha de soportar ese pesado lastre. Petróleo y gas sobre todo, nos mantienen en continua tensión, por asegurarnos el suministro, por la variabilidad de los precios, por la necesidad de pagos al exterior, etc.

Modelo insostenible

Los países pobres y emergentes suponen la mayor parte de la población del planeta. Hoy consumimos el petróleo y el gas y emitimos los gases de efecto invernadero sobre todo los países ricos, pero ya se ha iniciado el cambio de tendencia. China se está configurando como el principal consumidor y emisor del mundo y tras ellos se están “despertando” India, Paquistán, Brasil, etc. varios miles de millones de personas que aspiran a devorar su cota de carbón, petróleo y gas.

Si consiguen acceder a la cuarta parte de la energía de la que disponemos nosotros, los recursos se agotarán de inmediato y las emisiones de C02, como mínimo se duplicarán ... las consecuencias en el medioambiente, sencillamente catastróficas.

Las propuestas

-Impulso decidido al desarrollo de las energías renovables. Solar, eólica, biomasa, etc. que nos lleve a la total sustitución de la generación fósil.

-Impulso decidido a la autogeneración, en nuestras viviendas y centros de trabajo. De calor, frío y electricidad. Ello redundará en la descentralización de la generación energética.

-Impulso decidido a la eficiencia y al ahorro. Penalizando a los más despilfarradores y premiando activamente a los ahorradores.

-Impulso decidido a la innovación y modernización de la red de distribución, que haga posible una gestión inteligente y eficaz de la energía.

-Impulso decidido a la investigación en todos estos sectores y particularmente en automoción, terrestre, marítima y aérea.

-Impulso decidido a la educación, a la formación profesional y a la información pública.

Por cierto, que en mi opinión (y al contrario que la Fundación Ideas) la energía nuclear puede jugar un papel destacado en el mix energético, pues es el complemento ideal a las energías renovables y permite la seguridad en el abastecimiento y el sostenimiento económico del proceso. Para ello hemos de investigar en reprocesado de combustible, de manera que el combustible usado pueda ser reutilizado casi íntegramente, lo que unido al desarrollo de reactores de neutrones rápidos, harán del uranio un recurso prácticamente renovable.

Todas estas medidas exigen la existencia de gobiernos central y autonómicos valientes, con las ideas claras y suficientemente formados, pues no basta con incluir una frase sobre lo importante que es apoyar a las renovables en cada discurso.

Necesitamos claridad en los objetivos y decisión. Es un camino largo que se debe recorrer paso a paso, con firmeza, tomando decisiones que habrá que saber explicar con mucha y buena pedagogía y que sin duda nos llevará a un escenario mejor, más sostenible y más justo.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

8 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

El nuevo post es un verdadero lujo. Más claro imposible. La pena es que una gran mayoría de nuestros políticos se amparen de la demagogia barata y electorera y no se atrevan a abordar el futuro con decisión. Ellos no parecen ver esa dependencia del 90% del exterior. Ellos sólo buscan el rédito de los votantes cautivos. No les interesa la gente con ideas y que piensa; fundamentalmente porque no quieren creer que las ideas innovadoras son el futuro.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Nota: Tengo una sorpresa en mi blog. El último post os lo dedico a personas íntegras y trabajadoras como tu amigo.

Anónimo dijo...

No sé si serán tantos empleos, pero parece que se está desperdiciando un área con gran potencial.

Ana dijo...

A mí lo quesorprende Helios, es lo poco que se habla de los injusto que es el actual sistema de energía y puede que esa actitud explique lo difícil que será cambiarlo.

Un saludos

Félix dijo...

Amigo Javier, se está desperdiciando una oportunidad excelente para reconvertir el hipertrofiado sector de la construcción en un potente sector energético. Hacerlo a tiempo permitirá que España genere conocimiento y pueda canalizarlo a través de los mercados extranjeros, lo que a su vez generará más riqueza al país.

Anónimo y Ana, el potencial es tan alto que incluso sin grandes apoyos crecerá, ya lo hace de hecho aunque se vivan ahora momentos de incertidumbre y ajustes, también debidos a un crecimiento especulativo en los últimos años. Respecto a lo injusto del sistema actual, está fuera de toda duda como intento explicar una vez tras otra y es parte de su insostenibilidad.

Saludos

innópolis dijo...

Todas estas cosas, Helios, ocurrirán alguna vez... si volvemos este mundo del revés.
Ayer estuve en un pueblo en un acto político para hablar de la crisis.
La ponente,parlamentaria regional, 28 añitos, titulación magisterio, reconocía que no sabía nada de economía. Leyó los apuntes como un estudiante en un examen oral.
todo es positivo, brotes verdes, etc.
Cuando expuse mi opinión, la respuesta ya sabes... tu discurso es el del PP...

ahhh, la señorita es de las privilegiadas liberadas, o sea que se lleva a casa sus 3500-4000 eurillos.
Y eso sin tener ni idea. Así que ahora vas y le dices que la situación es mala.
Perdona el pesimismo, pero es que esto es todo uno amigo. Ya ves cómo están los blogs.

Anónimo dijo...

Las críticas nunca se aceptaron bien en la piel de toro

Jose dijo...

Cuando hablas de empleo cualificado ¿a qué te refieres exactamente? ¿se trata de un sector que si se desarrolla sólo dará trabajo a los "más privilegiados"? ... esperemos que no.

Buenas noches

Félix dijo...

Amigo Andrés, sabemos lo que hay y por eso nos duele más. En estos ámbitos tenemos el potencial y no se le saca provecho. No es que sea fácil desarrollar sectores estratégicos de la noche a la mañana, pero al menos asegurar estabilidad normativa y generar posibilidades de formación para los trabajadores y estudiantes.

José la cualificación se refiere a todo lo que exige conocimientos y competencias profesionales, desde la más básica FP hasta la ingeniería superior ... todos tienen cabida. En breve voy a preparar un artículo específico sobre este tema.

Saludos