Nuevos tiempos para la Formación Profesional
Las energías renovables no sólo son un ingrediente imprescindible en el camino que hemos de recorrer hacia la sostenibilidad medioambiental y económica, sino que pueden ser un elemento precioso para el fortalecimiento de nuestra economía y la mejora de la cualificación de nuestros trabajadores.
El gobierno ha aprobado el Real Decreto 1177/2008 en el que se establece el título de Técnico Especialista de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y se establecen sus enseñanzas mínimas. A partir de ese momento, las comunidades autónomas han de desarrollar y completar el currículo, concretando todos los contenidos.
En ese sentido la Comunidad de Madrid ha publicado el Decreto 10/2010, de 18 de marzo (disponible en "Documentos de interés"), por el que se establece para dicha comunidad el currículo de tal título.
Aunque esta normativa es de aplicación autonómica, no presentará diferencias significativas con las que se desarrollen en el resto del país, por lo que servirá de referencia para cualquier persona interesada, con independencia de su lugar de residencia.
Desde este portal hemos de apoyar al gobierno en su tarea de adaptar la Formación Profesional a la nueva realidad del país y en particular al nuevo y emergente escenario energético, en el que como sabemos, las energías renovables y muy particularmente la energía solar, desempeñarán un destacado papel.
Y es que no sólo son un referente necesario estas energías para el cambio de paradigma en nuestras relaciones con el medioambiente, hacia actitudes y modos de vida más sostenibles, sino que como vengo defendiendo, pueden y deben ser motor económico del país, que proporcione cientos de miles de puestos de trabajo de calidad, cualificados, y nos permita no sólo implantar aquí tales tecnologías, sino ser exportadores de conocimiento y equipos, verdadera clave del crecimiento económico asociado al sector.
Animamos a los jóvenes y a los no tan jóvenes a explorar las posibilidades profesionales de este nuevo mundo que se abre ante nosotros y que promete convertirse en centro de nuestra economía y de nuestra interacción con la naturaleza.
Pedimos a los gobiernos que apoyen a la formación profesional como el país precisa, creando centros integrados de formación profesional que sean referencia de calidad y en los que se integre la formación reglada con la ocupacional, destinada a que los trabajadores en activa se formen a lo largo de su vida, con lo que ganaremos en productividad y rendimiento. En ese sentido, es preciso que los nuevos currículos se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad y den cumplimiento a los requerimientos en materia de formación, a estas tecnologías maravillosas y emergentes.
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.
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13 comentarios:
Hoy he leído algo sobre las renovables que me ha puesto de buen humor:
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100% de renovables és possible, de Raül Romeva i Rueda (per a Crònica.cat)
Un estudi que vàrem presentar ahir el Grup Verds/ALE juntament amb la European Clima Foundation, i en col.laboració amb nombrosos economistes, científics i persones de la indústria, mostrava l'enorme potencialitat d'apostar per un 100% d'energia provinent de les renovables pel 2050, i eliminava els nombrosos i sovint falsos, dubtes existents en relació als suposats costos que comporta aquesta mena de generació energètica.
Cal concedir un enorme crèdit al nostre col.lega, Claude Turmes, dels Verds Luxemburguesos, i President de la Xarxa Europa de Parlamentaris/es per a les energies renovables qui ens recordava com fins i tot les consultories conservadores com McKinsey i KEMA han arribat a la conclusió que un sistema de generació energètica basat en un 80% en les renovables no només és perfectament possible, sinó que de cap manera és més costós que d'altres opcions com la captura i emmagatzematge de carboni o les nuclears. Així doncs, és absolutament urgent establir ja les prioritats de la UE en aquest sentit abans no sigui massa tard.
L'estudi esvaeix molts dels mites al voltant de les energies renovables i demostra com el fet d'avançar cap a un 80%-100% de renovables en l'àmbit de la generació energètica no comportaria de cap manera un increment dels preus a nivells elevats per als consumidors/es. Així, mentre apostar per a les renovables no suposaria de cap manera un cost afegit, el cost de fer-ho per a opcions com la captura i emmagatzematge del carboni o les nuclears resulta, de fet, incalculable o, de ben segur, molt superior al que va vinculat a les renovables.
(...)
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Si hiciese falta traducción, se la preparo con mucho gusto, faltaría más ;-)
Un saludo,
SrM como meta es aceptable el objetivo, pero no hay que olvidar que de lo que se trata es de ir aumentando paulatinamente la potencia instalada y adaptando la red de distribución para que no se desperdicie la energía generada.
Esto último depende también del tipo de centrales eléctricas convencionales de que se disponga, pues no es posible encenderlas y apagarlas sin más o de que se construyan cuantas presas de bombeo sea posible para acumular los excedentes de energía que sea posible, de acuerdo a su capacidad.
En definitiva, avanzar hacia un escenario de energías limpias es de interés general, primero en lo que a electricidad y calor y frío se refiere, después -más bien a la vez- al transporte, en medio el cambio de conciencia de la población y el aprovechamiento económico del fenómeno.
Saludos
Y, ya que estamos, ¿qué opina de las teorías de J. Rifkin sobre el sistema energético basado en el hidrógeno? Cuando leí acerca de ello me pareció muy interesante.
La formación profesional sólo les interesa a nuestros políticos para hacer campaña a su costa, diciendo que hay que mejorarla cuando la mayoría no saben ni siquiera lo que es, y remito a cualquier interesado a algún comentario en el que hayan escuchado a alguno de ellos diciendo algo relacionado con módulos profesionales, centros integrados, FCT, Programas PCPI, etc.
Sin tener ni idea no pueden liderar mejora alguna.
De todas formas una parte de la FP solar estará ligada a la construcción y eso es peligroso ¿no?
SrM soy un defensor de las tecnologías asociadas al hidrógeno, que han de diferenciarse en su dimensión como fuente de energía mediante reacciones termonucleares (véase el proyecto ITER para desarrollo de un reactor de fusión de deuterio-tritio) y en su dimensión de vector energético, esto es como energía intermedia.
Esto último está ya muy maduro y permitiría articular lo que algunos llaman economía del hidrógeno, consistente en la obtención de este elemento mediante la intervención de una energía limpia (solar, eólica, etc.) y utilizarlo después para generar energía donde haga falta, principalmente mediante pilas de combustible.
Se trata de un programa fascinante y con posibilidades inmensas.
Por cierto, prefiero un enfoque más técnico que económico y Rifkin es un reputado economista muy ligado a los demócratas de EEUU, lo cual no es impedimento para que me resulten interesantes algunos de los ensayos suyos, claro está.
Anónimo dices bien, sin embargo el único camino posible para mejorar nuestra economía y a la vez basarla en tecnologías limpias es mejorar la cualificación profesional, tarea en la que es central el apoyo a una FP de calidad. Por ello, si no saben que vayan aprendiendo y si no ... a casa.
Ana, esa parte de la tecnología solar vendrá a mejorar las construcciones existentes y a dotar de nuevas posibilidades y servicios a las nuevas, nada que temer pues. Representa puestos de trabajo para perfiles de cualificación media y alta.
Saludos
Hola amigo:
En estos ámbitos se debería se ser más ágiles. Anticiparse. Algunas cosas se están haciendo bien, pero en otras habría que mejorar. Sobre todo en lo relativo de las técnicas que algunos docentes emplean.
Se ha de insistir más sobre la adecuada formación didáctica y pedagógica de los docentes. Muchos saben de la materia, pero carecen de habilidades adecuadas para transmitir el conocimiento.
Además no analizamos la procedencia del alumnado, no se actúa con criterios científicos. No es lo mismo un joven de un barrio de acción preferente que vive en una familia desestructurada que aquél otro que procede de un entorno familiar que enseña y refuerza hábitos de estudio.
Recibe un abrazote amigo.
Amigo dialéctico tienes razón, y el sistema educativo, que no olvidemos que es el principal herramienta para la efectiva consecución no sólo de la igualdad de oportunidades, sino de un sistema económico eficiente que dote al Estado de los recursos que nos permitan prestar servicios de calidad, no puede conformarse con técnicas docentes o profesionales que no sean sencillamente excelentes, tal es la importancia de su misión y tal el nivel de exigencia que hemos de tener con ellos ... con nosotros.
Pero no hay que olvidar al respecto que también contamos con miles de extraordinarios docentes, que se forman continuamente y realizan su labor con entrega y profesionalidad y lo hacen sin recibir reconocimiento alguno, más bien al contrario, enfrenándose con una administración muchas veces ignorante y en no pocas ocasiones con familias insuficientemente implicadas en el proceso educativo (dejémoslo así).
Por ello amigo Javier, son varias las teclas que hay que tocar y una de ellas es hacer depender el sueldo de la entrega, la profesionalidad, la innovación y los resultados … pero no sólo de los profesores, sino de todos los funcionarios y políticos.
Saludos
¿no deberían llevarse a cabo más experiencias piloto en España?
saludos .
Sí amigo Innópilis, más iniciativas, como debería suceder en todos los ámbitos, pues lo contrario en el inmovilismo la imposibilidad de avanzar.
Y te comento cual debiera ser la primera, por su sencillez, por sus beneficios económicos y por nuestra privilegiada situación:
La generalización de instalaciones de agua caliente solar.
Con criterios profesionales, pues sabes muy bien que hoy la mayoría de los instaladores son fontaneros sin cualificación en la materia que instalan el acumulador y dejan un calentador de gas convencional para ahorrar unos euros, que a la larga impiden que la instalación juegue su papel y se amortice.
Con una inversión mínima se tendría más del 70% del agua caliente que necesita una familia, gratis y limpia.
Apóyese decididamente por los gobiernos, lo demás amigo Andrés es más humo, con que imagínate el resto de propuestas necesarias que sí exigen hilar más fino.
Saludos
¡Más del 70%! ¡Eso es una pasada! :-O Un dato que me imaginaba mucho menos positivo.
Como la cabra tira al monte, les hago mi particular reflexión sobre la implicación económica.
Imagínense que las familias disponen de ese 70%, su equivalente monetario, para otro uso al no estar ya gastándolo en calentar esa agua. ¿No es ésa otra manera de estimular la Demanda Agregada, el P.I.B. y, además, de hacerlo sin cargarse recursos finitos?
Saludos,
Supongo que si en vez de un 70% de energía ahorrada, podemos ir a un 90 ó 100, será aun mejor.
SrM su observación es totalmente correcta, pues incluso económicamente es ventajoso invertir en una instalación de agua caliente solar. Además, si vamos más allá y hacemos los cálculos de amortización y beneficios contando con los previsibles aumentos del precio de la energía y de la repercusión en los costes de la cotización de la Tm de CO2, los números nos serán aún más favorables.
En relación con el comentario de José, la cifra del 70% (magnífica por otra parte) no es aleatoria, sino que aparece cuando intentamos buscar la mejor relación entre la cantidad de energía generada y los costes, en nuestras latitudes. Ir a mayores porcentajes encarece la instalación y la hace más difícil de amortizar y reducirlos implica infrautilizar nuestro sol.
Saludo
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