Las posibilidades del autoconsumo eléctrico solar


En la actualidad un tejado puede ser una buena fuente de ingresos si se destina a la instalación de paneles solares fotovoltaicos para producir electricidad. La compañía eléctrica tiene la obligación de comprar toda la producción a un precio ventajoso para nosotros que fija el gobierno.

En la práctica esto nos convierte en auténticos “empresarios del sol”, pues seremos productores y vendedores de electricidad de origen solar. Esto ha llevado a que en la actualidad en nuestro país existan más de 55.000 instalaciones inyectando electricidad limpia a la red.

Sin embargo de lo que quiero hablar ahora no es de esta actividad empresarial, sino de otra relacionada pero, en mi opinión, con más posibilidades, más sencilla desde el punto de vista burocrático e igualmente beneficiosa para quien la desarrolle.

Se trata del autoconsumo de electricidad de origen solar.

En países como Alemania está permitido que el ciudadano instale un tejado solar, consuma su propia electricidad y venda los excedentes a la compañía eléctrica, pero en nuestro país no ... y además no sería rentable hacerlo con el marco tarifario actual, pues es mejor venderlo todo y comprar lo que necesitemos aparte.

España se considera el mercado más desarrollado del mundo en productos fotovoltaicos y cuenta con más de 2.500 MW instalados, que siendo una cifra importante no es más que una muestra de lo que podría suponer para la economía nacional el desarrollo pleno de este sector.

Para conseguir ese objetivo es preciso, entre otras cosas, que su crecimiento no dependa exclusivamente de primas que lastren nuestra economía y para ello propongo que se fomente el autoconsumo, auténtica piedra filosofal de la energía solar.

¿En qué consistiría el autoconsumo?

Colocamos paneles solares en el tejado de nuestra casa, perfectamente integrados para que no alteren la estética del edificio y “consumimos” la electricidad generada. Propongo que para ello la vertamos a red mediante un contador de salida y que tengamos otro de consumo, al final de mes hacemos un balance con la compañía y pagamos o cobramos el exceso, pero –y ahí está la clave- exactamente al precio de venta al público de la electricidad.

Los beneficios son incontables:

-No lastra la economía, pues no hay primas.
-No se pierde electricidad en el transporte.
-Permite la deslocalización de la generación.
-Es un modo de inversión que puede ser muy ventajoso para el ciudadano.
-Incentiva el ahorro de electricidad.
-Permitiría un desarrollo del sector casi sin límites.

No hay perjuicios ...

... salvo que el autoconsumo no puede ser económicamente ventajoso hasta que el coste del kwh solar sea igual o inferior al coste que pagamos a las compañías por los kwh que nos venden, cosa que se estima que sucederá en el entorno del 2015.

En efecto, todo parece apuntar a que el encarecimiento del precio de la electricidad será de un 4 ó 5 % anual, mientras que el descenso de los costes de generación fotovoltaico superarán el 10 % (la normativa reguladora española, reduce, aproximadamente, en esa cantidad las primas a la producción de cada planta).

Cuando las dos tarifas se encuentren (el momento se denomina paridad de red o Grid Parity) nos encontraremos ante el escenario que describo. Se estima que sucederá como he dicho, en el entorno del 2015, momento en el que el coste del kwh fotovoltaico y el comprado a las compañías se situará aproximadamente en los 0,17 euros (actualmente se encuentra en los 0,12).

Hasta ese momento propongo que las primas se desplacen hacia el autoconsumo, en vez de hacerlo hacia la venta de electricidad solar, es decir, que sólo sea posible vender los excedentes generados y que el propietario reciba una prima para que su instalación no sea deficitaria.

Una vez llegados al escenario, para las eléctricas no habría problema alguno, pues sólo comprarían excedentes y al precio de mercado, que le cobrarían instantáneamente a su vecino que los estaría consumiendo en el acto.

Además, obsérvese la cantidad de dinero que le supondrá a una familia no tener que comprar su electricidad a 0,17 euros el kWh. Por eso aseguro que tendrá la hucha en el tejado.

Esta idea unida a la del autoconsumo de energía solar para calentamiento de agua, nos llevaría a un escenario muy positivo: sectores económicamente potentísimos que deberían absorber a cientos de miles de trabajadores cualificados (es preciso poner las pilas a la FP y apoyarla como es debido) ... y un avance real hacia una economía sostenible y medioambientalmente respetuosa.

Dejamos la pelota en el tejado de los gobiernos valientes.

Saludos.



Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

11 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Esperemos que las iniciativas empiecen a surgir y que las soluciones técnicas sean cada vez mas asequibles.

feluky dijo...

Amigo HELIOS me da que con este Ministro como que no tendremos fácil hacer lo que tu planteas.

Yo intentare poner placas para agua caliente, pero fotovoltaica no, este señor puede hasta multarme por competencia desleal a las eléctricas.

Tengo un amigo que tiene una casita en el monte y vive allí casi todo el año. Y solo tiene energía solar y eólica. Con eso hace funcionar casa, piscina, lavadora todo, y dice que lo único que debe tener en cuenta, es un uso racional de la energía, no ponerlo todo a la vez.

Que dicho esto, creo que el camino para la sociedad que se nos avecina, es ese tipo de abastecimiento energético, o un día nos quedaremos a oscuras.

Abrazos.

Félix dijo...

Bienvenido Camino a Gaia. En efecto estamos faltos de iniciativas y a veces, incluso, nos frenan las que intentamos poner en marcha.

Amigo Feluky en mi opinión una de las ventajas del autoabastecimiento es el aumento de la conciencia en la problemática energética. Los que tienen paneles solares en casa, térmicos o fotovoltaicos, se convierten en los mejores embajadores del cambio de paradigma … y no digamos los niños.

Adelante con tu iniciativa de agua caliente solar. No olvides el tema de la caldera –la gran ignorada-, que no sea convencional, que sea capaz de aprovechar el calentamiento solar incluso en invierno.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Helios:

Me sumo a tu propuesta, ojalá tuviéramos la capacidad y el poder suficiente para que aquellos que legislan la hicieran efectiva.

Aún hay mucha ceguera o mucho interés encubierto en nuestros gobernantes, están más interesados en satisfacer a aquellos que a la larga los contratarán por elevadísimos salarios en la empresa privada cuando terminen su ciclo político que por hacer que esta sociedad funcione mejor.

Otro tema.-

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy en Cáceres que "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política" y ha especificado que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros".

El secretario general de los socialistas extremeños ha indicado que "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

Esta es la línea adecuada, qué bien suenan estos acordes; esperemos que el conjunto del partido los tome como propios y los demuestre con hechos prácticos.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Félix dijo...

Amigo Dialéctico sabemos que tomar iniciativas desde el ámbito político es duro porque inmediatamente saltan contra uno ... pero es el único medio para avanzar.

En el tema que nos ocupa las posibilidades son considerables y en el ámbito de los tejados solares prácticamente todo está por hacer.

Veremos antes o después su expansión y es una lástima que quienes pueden dinamizarlo no lo hagan -como ya han hecho otros con éxito en Alemania o incluso California- pues hasta políticamente es probable que saliesen ganando.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué fácil lo ves todo!

¿Será que los demás son tontos y no ven la luz?

¿No será que todo esto es una tapadera?

innopolis dijo...

¡¡Qué bueno el anónimo Helios!!
Yo creo que eres tú mismo, para automotivarte (je je)

Cuando me planteo la viabilidad de la autosuficiencia con energía solar, llego casi siempre a un punto: nos falta potencia eléctrica para la generación de calor, ya sean vitrocerámicas, plancha...
y después, te das cuenta que es el estilo de vida, la cocina rápida la que nos frena, la lavadora... o sea la falta de tiempo. Por eso es tan importante, y nuestros gobernantes no entienden, que la mejora del marco laboral, la economía sumergida, en fin un trabajo digno, pues mejoraría todo el sistema, hasta el energético.
Por otra parte, existen cocinas de leña que generan calor para cocinar, calentar agua y para calefacción, por 2400 euros. Pero claro, hay que estar ahí atizando el fuego, como hago yo ahora en la estufa de leña, donde hago el café y caliento la comida... y hasta sabe mejor!, como la ducha con agua calientada por el sol, te aseguro que da otro gustito.
saludos y ánimo a nuestro anónimo de la tapadera.

Jose dijo...

Me interesa sobre todo que se cumpla cierta integración arquitectónica. No todo puede valer y desde luego ver un pegote en un tejado poco ayudará al desarrollo de esto.

He leído que en Japón la cuestión arquitectónica es prioritaria.

Muy buenas noches

Félix dijo...

Anónimo busca el equilibrio, pongamos que no es tan fácil como dices que digo, ni tan difícil como parecen creer algunos de nuestros gobernantes a la vista del poco caso que hacen al tema.

Andrés ¡que buen rato te pasas tú que tanto sufres en el ciberuniverso!

La falta de potencia para atender las necesidades de una casa no serían tales si se sigue un concepto conocido en energía solar, que es no transformar electricidad -energía de la máxima calidad o exergía- en calor. es decir, la autosuficiencia energética debe venir de la mano de cierta divesificación que debe incluir, como mínimo, calor solar y electricidad fotovoltaica.

Y tal y como dices la ducha solar es otra cosa, porque quienes se meten en esto son los principales embajadores del cambio de modelo.

José estoy de acuerdo, primero integración y sí en Japón ya hay urbanizaciones enteras no ya con tejados solares, sino con tejas solares. Se construyen con silíceo amorfo y tienen la forma de una teja tradicional. Además de impermeabilizar, genera electricidad.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Os recomiendo un muy buen artículo de Ignacio Ramonet. A continuación os dejo el enlace.-

Socialdemocracia, fin de ciclo. Por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s del blog de nuestro Helios:

A continuación comparto con vosotr@s el post de un gran bloguero, referente en la red, y compañero socialista.-

Contra el FRAUDE FISCAL: una TONTERÍA SENCILLA .

En el artículo propone una medida sencilla, muy sencilla, para erradicar las grandes bolsas de fraude fiscal. Esperemos que se aplique y recuperar para la ciudadanía esos 240.000 millones de euros (23% del PIB) que no se ingresan en las arcas de Hacienda.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Todo es más fácil de lo que parece.