China, potencia económica en renovables


Está consiguiendo hacer caja a lo grande, mediante las tecnologías limpias. China y EEUU son los principales emisores de CO2 del planeta, pues entre ambos casi generan la mitad del dióxido de carbono, el principal causante de la intervención humana en la modificación del clima en la Tierra.

A pesar de ello, el gigante asiático sigue quemando carbón a lo grande, pues le proporciona electricidad suficiente a precio reducido. En la cumbre de Copenhague –la última farsa organizada para llegar a acuerdos que nunca se alcanzan y menos aún se cumplen- China se comprometía a “contener” sus emisiones a través de la mejora de su eficiencia energética, lo que significa que no están dispuestos a prescindir de los combustibles fósiles.

Esta medida para ellos significa directamente hacerse más competitivos de cara al exterior, pues producirán más por menos y a ella hay que sumar que han visto un filón en la exportación de tecnologías renovables ... y están demostrando que lo sabrán aprovechar.

Ya han quitado el puesto de primeros productores de paneles solares a Alemania, Japón o EEUU y ahora están haciendo lo propio con la industria de aerogeneradores, en la que están penetrando con una fuerza digna de elogio y desbancando a Dinamarca, Alemania o a nosotros mismos.

Sabedores de que es un negocio en crecimiento exponencial, están instalando aerogeneradores por todo el país y rápidamente contarán con la mayor potencia instalada del planeta, ¿por su conciencia ecológica?

No.

Porque es su forma de hacer I+D+i en serio.

Invierten a lo grande, instalan y estudian el producto, lo someten a mejoras continuas en el mejor campo de pruebas posible (instalaciones reales en diferentes contextos) y finalmente consiguen calidad de primera a un precio inferior. A partir de ahí comienzan sus exportaciones ... y a ganar dinero “limpiamente”.

¡Excelente y digno de elogio (económicamente hablando)!

Esto nos llevará a un posible escenario en el que los países más concienciados (la UE y EEUU) importarán tecnologías limpias fabricadas y desarrolladas en China ...

... y mientras tanto, los Chinos, ¡sólo generan por estas vías menos del 5 % de su electricidad! lejos de nuestro 20 % ... lo suyo es la economía.

Mientras tanto nuestro gobierno, alterando las condiciones legales para las instalaciones fotovoltaicas, termosolares y eólicas y poniendo trabas a su desarrollo efectivo ... y nuestras empresas queriendo hacer caja dentro de nuestras fronteras, al calor de las primas, y no fuera, lo cual no genera riqueza neta al país (excepción hecha de parte del sector eólico).

El gigante asiático es el principal fabricante de turbinas eólicas y paneles solares, superando a países pioneros en la materia. Sin embargo, sólo un 4% de la energía consumida en el país proviene de fuentes renovables.

El omnipresente Obama, anunció en el discurso sobre el estado de la nación que "el país que domine las energías renovables, dominará la economía mundial" y parece que China está haciendo bien los deberes. Hasta el punto de que empresas alemanas líderes en fotovoltaica se están trasladando a China o danesas punteras en eólica, como Vestas, que acaba de construir la mayor planta de turbinas del mundo en China. Es decir, no sólo sus empresas están posicionándose en cabeza, sino que están atrayendo por los bajos salarios y facilidades de explotación, a las mejores empresas del mundo.

Esto último no debe hacernos permanecer impasibles, pues deteriora nuestras economías, las de los países en las que los trabajadores han conseguido derechos durante las últimas décadas. No se debería permitir que empresas nacionales que se han creado aprovechando el impulso, la tecnología y los marcos de países punteros, trasladen sus plantas de producción al extranjero ... pero como eso es intervencionismo y en esta sociedad nuestra el que manda es el mercado, habrá que aguantarse.

La otra razón que les hace trasladarse es la de las facilidades para desarrollar su actividad, dode también hemos de aprender bastante y apoyar al tejido empresarial.

Recientemente comentaba el director de la Asociación de Energía Renovable de China, Ma Lingjuan, que todo el mundo anhela alcanzar bajos costos en la electricidad generada mediante tecnologías limpias y ahora que ellos empiezan a conseguirlo se les critica, refiriéndose a las voces que denuncian que el interés de China es sólo económico.

En definitiva nos encontramos ante un país que está siendo capaz de desarrollar un tejido económico potentísimo gracias a las tecnologías renovables, lo cual les llevará a ocupar un lugar central en la economía mundial de este siglo.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Decirle a vuestro amigo de la dialectica, que gracias a su amigo (el super lider ) francisco garcia ramos toda ESPAÑA conoce el caso del marroqui de villanueva de la serena.
FELICIDADES no cabe duda que sois unas buenisimas personas.

Carlos Méndez dijo...

Esta claro que , se fabrica a menor precio en china, unido a que desde la fabricación , transporte ,maritimo, y almacen en el pais receptor de la mercancia, suele ser y encargarse mano de obra china , a si que el ultimo en coger la mercancia y colocarla para producir energia , es foraneo a china , pero necesitado de esa mano de obra economica,y tecnologia eficiente.

Con el tiempo , posiblemente , si cambian posturas relacionedas con los derechos humanos , china además de emerger , podria situarse como lider mundial en muchos aspectos , pues , realizan el trabajo , por un precio y coste final menor , siendo si se quiere la tecnologia puntera.

Cada pais conlleva distintas constumbres y eso hace que todos seamos diferentes , pero iguales.

La medicina tradicional china , a base de hiervas, las pensiones inexistentes, con lo cual la forma de llegar a mayor es que te cuide la nuera,el precio fijado por el estado para alimentos basicos,pan arroz, etc, la devilidad del yoan,frente al dolar , libra y euro, los millonarios chinos deseando ir a HON-KON para poder comprar algun articulo de lujo , pues se permite un coche por famila.

En el exterior , estas personas , al emigrar , disfrutan de los veneficios de las culturas occidentales, y son capaces de dar horas de trabajo como en oriente.

paso el link de una pagina de empresa importadora para España . donde nop entiendo ni j pero las fotos hablan por si solas.

www.itc1688.com

Félix dijo...

Anónimo sé de los problemas de Villanueva, e incluso de la injusta campaña que se orquestó hace un año contra su alcalde a cuenta de una casa de campo que en la comarca es cosa habitual, pero estas cosas se las podrás decir sin problema al amigo dialéctico en su propio blog, aquí preferimos hablar de energía.

Carlos, China está presente en todos los mercados y no sólo asociada a escasa calidad como creen algunos, sino en ámbitos de tecnología punta como el que nos ocupa.

Saludos

feluky dijo...

Amigo HELIOS aca el Ministro Sebastián, esta todo el tiempo desmontando todo el sistema de primas a la producción de energías renovables, en este país nuestro que no conocemos lo denominado “termino medio”, o le damos una primas monstruosas, que permiten especular con las concesiones, o se las quitamos por completo y les fastidiamos todo lo invertido a las empresas, con lo holgadas que andan para asumir perdidas innecesarias.

Luego lo de China como análisis económico merecería un debate largo.

Un país con ese potencial, no debería ser admitido en el contexto económico mundial, ni comparar sus ratios con el resto de los países, porque hace trampas.

Imaginemos que a nuestro ZP le permitieran que suprimiera la Sanidad gratuita, la educación universal y gratuita, que no tuviera que pagar pensiones, sueldos de miseria, horario sin limite.

Todos nuestros ratios económicos cambiarían instantáneamente.

Seguiremos.

Abrazos.

Félix dijo...

Amigo Feluky, en efecto no debe ser China ni ningún otro país en el que los trabajadores no cuentan con unos derechos mínimos, modelo empresarial a seguir. Pero, fijémonos en su capacidad para ponerse en cabeza en tecnologías punteras que exigen mucho conocimiento.

Fijémonos en su I+D a lo grande y en cómo hacen de la reducción de emisiones una excusa para mejorar su economía vía eficiencia.

En definitiva, no sólo se introducen en los mercados mundiales mediante la semiesclavitud a que aún tienen sometido a su pueblo, sino mediante el desarrollo rápido de tecnologías punteras.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Helios:

Un excelente post. Qué envidia me dan los chinos en esto de la gestión económica, son altamente eficaces. El día en que lo sean en el respeto de los derechos humanos serán un referente mundial.

Bien debería nuestro gobierno aprender un poquito de ellos a la hora de hacer economía, con menos burocracia muchos más proyectos empresariales se podrían poner en marcha, más empleo generaríamos; y así no nos tirarían de las orejas en el ámbito internacional.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Feluky, en esos aspectos que citas los chinos también están mejorando a pasos agigantados.-

Datos y Cifras: Educación en China

La educación en China ha alcanzado logros destacados desde la fundación de la República Popular China en 1949, especialmente desde que el país adoptó su política de reforma y apertura a fines de la década de los 70.

A continuación se presentan hechos y cifras:

-- El índice de analfabetismo en el grupo de edades de 15 a 45 años ha descendido aL 3,58 por ciento, a diferencia de más de 80 por ciento entre los adultos chinos cuando fue fundada la Nueva China.

-- China tiene 14,63 millones de maestros en instituciones educativas, en comparación con los 930.000 de 1949.

-- Actualmente, 99,5 por ciento de los niños en edad escolar pueden tener acceso a las escuelas primarias, mientras que el índice en 1949 era de menos de 20 por ciento.

-- Cerca de 98,5 por ciento de los graduados de escuela primaria son capaces de continuar sus estudios en escuelas secundarias, en comparación con el 6 por ciento de 1949.

-- China tiene más de 20 millones de estudiantes en 2.263 instituciones de educación superior. Sólo cerca de 120.000 estudiantes estudiaban en colegios y universidades cuando fue fundada la Nueva China.

-- Los colegios y universidades de China reclutan a más de 6 millones de estudiantes cada año, y el índice de inscripción llega a 23,3 por ciento de los que solicitan presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Universidad.

-- China, con una población de 1.300 millones de habitantes, tiene más de 82 millones de empleados con una calificación de educación superior.

-- Más de 220.000 extranjeros estudiaban en China en 2008 y cerca de 180.000 chinos estudiaban en el extranjero. Las cifras eran de 33 y 35 en 1950.

Félix dijo...

Así es amigo dialéctico, China avanza que es una barbaridad que diría aquél.

Económicamente dan miedo por su dinamismo y las cosas las tienen muy claras, no parecen anteponer nada a su propio progreso.

El sistema educativo chino llega a todo el mundo, otra cosa es el contenido de sus asignaturas y el tipo de formación.

Su control de la natalidad bastante eficiente y único en el mundo por sus logros.

Y no es que debamos admirar a un país en el que los derechos humanos, la libertad y los derechos de los trabajadores están tan en pañales, pero repito, China es mucha China ... y más que va a ser.

Esperemos que avancen en materia de libertades, reparto de riqueza y derechos humanos y serán los números uno.

Saludos