Cambio climático ¿invento de progres trasnochados?


Aprovechando que en Copenhague se celebra estos días una cumbre en la que se deberían adoptar compromisos mundiales con fechas y cantidades para evitar que este proceso sea irreversible, abordamos el controvertido tema del cambio climático, o mejor dicho, de la relación entre la alteración del clima que se está experimentando y la actividad humana.

Y es una cuestión controvertida por dos razones:

1.-Intereses económicos inmensos en el bando de los combustibles fósiles y, últimamente también en el bando de las energías alternativas.

2.-Falta de datos científicos aún que avalen sin genero de duda que el cambio climático es ya una realidad y que el hombre está detrás.

Como quiera que el deterioro del planeta sí es un hecho objetivo, así como que la mano del hombre está detrás y que una de las carencias actuales es la falta de compromiso popular, en los párrafos siguientes construiremos una pequeña guía de urgencia para que todo el mundo tenga claras algunas cuestiones respecto al

Cambio climático, sus causas y sus consecuencias.

El punto de vista que utilizaré, será el de dar por buenas las tesis que ya estás aceptadas prácticamente por toda la comunidad científica, a saber:

-Que la temperatura del planeta está subiendo.

-Que las emisiones de CO2 son una parte del problema.

-Que la subida de la temperatura por encima de 2º C puede tener consecuencias muy muy graves para los equilibrios ecológicos y para las condiciones de la vida humana, tal y como nosotros la conocemos.

Conceptos previos

Efecto invernadero.- Es un efecto físico que consiste en que determinados medios (la atmósfera, vidrio, plásticos, etc.) dejan pasar casi toda la radiación solar pero impiden que les atraviese la radiación infrarroja que emiten los cuerpos calientes. En el caso de la atmósfera, al impedir que el calor desprendido por la superficie terrestre escape, permite que la temperatura media en el planeta sea suave ya que de no existir este fenómeno, la temperatura media sería ¡de unos veinte grados bajo cero! El problema aparece cuando la atmósfera “exagera” este efecto y la temperatura comienza a crecer en exceso.

Papel del CO2.- Los gases de efecto invernadero más importantes son el vapor de agua, el CO2, el metano y el óxido nitroso y de entre ellos, el vapor de agua es el que más contribuye al efecto. Sin embargo la actividad humana está haciendo crecer la concentración de CO2 en la atmósfera debido a que este gas se desprende siempre que quemamos carbón, madera, petróleo, etc. actividades éstas que repetimos hasta la saciedad para calentarnos, obtener electricidad o desplazarnos. Pero es que además se da un fenómeno perverso, pues el aumento de CO2 hace subir la temperatura y ello da lugar a que la atmósfera puede absorber más vapor de agua y así seguir aumentando la temperatura.

Hoy están razonablemente documentados los siguientes efectos crecientes de este cambio climático que estamos provocando:

-Deshielo del casquete de Groenlandia. Las mediciones por satélite indican el retroceso del hielo en verano a un ritmo alarmante.

-Concentración de CO2 en la atmósfera. Las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles crecen a razón de un 3,4 % anual desde el 2000.

-Acidificación de los océanos. Debido a las emisiones de CO2. Este aumento puede poner en riesgo la vida en los océanos.

Efectos
Cuando se empezó a estudiar este fenómeno se estableció una barrera de 2º C como límite admisible del aumento de temperatura que podría ser asumible por el planeta y por nuestra sociedad global, en el sentido de que los cambios provocados no alterarían excesivamente los equilibrios medioambientales y sociales.

En la actualidad la concentración de CO2 es de 385 ppm aumentando en dos unidades anuales y se admite que esta concentración ya provocará un aumento de la temperatura comprendido entre 2º C y 2,4º C.

Medidas

Estas tasas de CO2 exigen que si queremos no ir a aumentos superiores a los 2,5 ºC las emisiones deberían reducirse de forma inmediata en más de un 60 %. Si el máximo en las emisiones no se alcanzase hasta el 2020, las tasas de reducción en adelante deberían ser superiores al 5 % anual para tener alguna opción de mantenernos en el entorno de los 2º C, lo cual es muy desalentador si tenemos en cuenta el aumento actual de un 2 % anual en las emisiones.

Con carácter de urgencia es preciso actuar en los siguientes ámbitos:

-Concienciación social de la gravedad del problema. Educación y formación.

-Cambio del modelo energético: el carbón, el petróleo y el gas deben dar paso a las energías renovables que han de contar con el apoyo necesario.

-La energía nuclear es la única opción que tenemos para compatibilizar de momento el desarrollo económico con la preservación del medioambiente.

-Control de la natalidad. La Tierra no puede albergar de forma sostenible a una población que crece casi exponencialmente, cuando sólo la cuarta parte de sus habitantes han sido los causantes de este problema, que no tendría solución posible si todos emitiesen al ritmo de los más ricos.

-Aumento de la eficiencia en el uso de la energía y de la austeridad.

En definitiva, la humanidad se encuentra ante un problema que podría tener solución si se cambian los hábitos y el modelo energético, lo cual exige concienciación ciudadana, decisiones políticas valientes y no populares y organismos internacionales con capacidad de decisión que establezcan plazos y compromisos de obligado cumplimiento.

Para profundizar en los temas aquí expuestos, recomiendo a lectura del Informe de Síntesis sobre el Cambio Climático elaborado por el plantel de expertos reunidos en Copenhague en marzo del 2009 en la siguiente dirección:

Riesgos, retos y decisiones globales


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

2 comentarios:

innopolis dijo...

Hola amigo Helios. Y digo yo, ¿hacen falta datos tan precisos para comprender la gravedad de los hechos?
Cualquier persona podría comprender que tras más de 100 años de industria contaminante, las consecuencias negativas llegarían a afectarnos de necesidad. Piénsese en los ríos, las costas, los bosques, la ciudad con los tubos de escape a millones... El desarrollo es incompatible con la conservación intacta de los ecosistemas, por eso es insostenible, y se comprende fácilmente por cualquier bachiller ¿no crees?
Saludos y buen fin de semana.

Félix dijo...

Así es amigo y lo peor es que el nivel de concienciación acerca del problema es mínimo.

Fíjate, aunque parezca anecdótico, en las presentadoras de algunos programas, en manga corta en pleno verano ¡qué buen ejemplo! ... y ZP exigiendo control en bares, etc.

Saludos