El primer aerogenerador flotante en alta mar ya produce electricidad


Nos gusta la calefacción, el aire acondicionado, la TV y el ordenador, pero no queremos centrales nucleares, ni térmicas, ni embalses, ni siquiera aerogeneradores o centrales solares cerca de casa. Es esta una de las manifestaciones más claras de la incongruencia y la falta de coherencia cotidianas.

Y es que aunque algunos nos empeñamos en no querer algunas de esas fuentes de energía por contaminantes e insostenibles, ni al lado de casa, ni en las antípodas, a otros les basta que no esté a la vista, sean o no limpias, sean o no sostenibles.

El caso sociológico de la energía eólica es paradigmático por sus contradicciones, pues ¡hasta algunos grupos de ecoextremistas se oponen a su desarrollo! por su impacto visual y la problemática asociada a los vuelos de las aves migratorias, que siendo problemas reales, han de ser comparados con sus beneficios, también reales, pues cuando se trata de valorar el impacto de la actividad humana, siempre al final hemos de ver cómo quedan los dos platillos de la balanza y obrar en consecuencia.

El tema que hoy nos ocupa nos llena de esperanza, pues viene a resolver precisamente los problemas que frenan el desarrollo de estas tecnologías, esto es, la limitación de zonas aprovechables en tierra y en los litorales costeros, abriendo una puerta de potencial casi ilimitado, en alta mar. Sin impacto, sin limitación en el tamaño ... todo ventajas salvo los costes.

Ya existen en alta mar ingenios que obtienen electricidad sin estar construidos sobre el fondo, aprovechando sobre todo las olas, pero de lo que hablamos hoy es de otro tipo de tecnología y de otras dimensiones.

Se trata del proyecto Hywind, un desarrollo noruego-alemán que aprovechando tecnologías maduras en la explotación de plataformas en alta mar, trasvasa estos conocimientos al diseño de gigantescos molinos que no necesitan construirse sobre el lecho marino, sino flotando, anclados a un fondo que puede estar a casi un km de profundidad, tal y como se hace con algunas plataformas.

Aún hablamos de un prototipo y de costes extraordinarios, así como problemas en el transporte de la energía generada, pero lo cierto es que permite vislumbrar una nueva dimensión en el aprovechamiento eléctrico del viento, ahora sí, casi sin contraindicaciones.

El siguiente artículo se hace eco de la noticia y aporta algunos datos técnicos al respecto.

...............................................

(Fuente: El país digital)

Un gran molino de viento destaca en el horizonte, flotando en el mar, a unos 12 kilómetros de la costa suroeste de Noruega. Es el Hywind, el primer aerogenerador flotante que se instala en el mundo en mar abierto.

De momento es un prototipo para verificar la tecnología. "Está calculado para aguantar olas de hasta 30 metros de altura", explicó Oistein Johannessen, de la empresa StatoilHydro, en el barco que se ha aproximado a la instalación. "Aquí el fondo del mar está a unos 220 metros, pero puede instalarse en aguas de hasta 700 metros de profundidad. El aerogenerador está flotando y amarrado con tres tensores al fondo", añade. El molino, según los ingenieros, se balancea en el mar, pero no se hunde: su línea de flotación siempre está en el mismo nivel.

El Hywind es un cilindro de 200 metros, con la mitad emergida y tres palas de 42 metros de longitud en su extremo más alto y otros 100 metros sumergidos, con ocho de diámetro, que hace de lastre. El enorme molino, de 5.300 metros cúbicos y 138 toneladas de peso, está amarrado con tres cables al fondo marino. Se instaló en el mar del Norte el pasado verano, y en otoño se ha empezado a tomar datos de su funcionamiento, generando 2,6 megavatios, añade Johannessen, durante una visita al Hywind patrocinada por el Gobierno noruego. Las futuras instalaciones operativas de este tipo estarán unidas a tierra por cables submarinos para transportar la electricidad generada.

En medio del mar, sin puntos de referencia, no se aprecia el tamaño del molino de alta tecnología hasta que el barco no se coloca a su lado. Alrededor no hay más que agua. "Ésa es su gran ventaja, al no estar cerca de la costa no plantea problemas medioambientales a la fauna, ni estorba a los pescadores de la zona ni a los vecinos que puedan protestar por el impacto visual o el ruido de los aerogeneradores convencionales", destaca el representante de StatoilHydro. Además, los vientos son más fuertes y más constantes en mar abierto que en la costa.

El Hywind es producto de una alianza tecnológica entre la empresa alemana Siemens, que aporta el aerogenerador, y la experiencia noruega en el desarrollo y explotación de plataformas de gas y petróleo flotantes en mar abierto, comenta Borge Rygh Sivertsen, responsable de los proyectos de nuevas energías de StatoilHydro, en su sede de Stanvanger (suroeste de Noruega). La botadura de la turbina en el mar fue una compleja operación realizada a principios del verano con buques y grúas que fueron montando las grandes piezas que la componen (los varios segmentos del cilindro primero y las palas después).

Antes de pasar a la turbina real a escala ya industrial, los ingenieros diseñaron y probaron un modelo de tres metros de alto en un estanque de ensayos para estudiar factores esenciales como su flotabilidad y su respuesta al oleaje.

Desde luego es más costoso este aerogenerador (el Hywind ha costado unos 40 millones de euros) que uno convencional en tierra o fijado en aguas costeras, pero los expertos recuerdan que éste es un prototipo y que si los ensayos validan esta tecnología, se abaratará y ofrecerá muchas ventajas para producir energía eólica. De momento, está previsto tomar todos los datos posibles del funcionamiento del molino noruego durante dos años. Si todo sale como está previsto, el siguiente paso, afirman los expertos, será crear parques eólicos de molinos flotantes en el océano.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

15 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Una buena e interesante iniciativa. Seguro que con los miles de millones que los gobiernos han dado para reflotar a una banca que ya estaba a flote se podrían haber llevado muchas iniciativas de este tipo adelante.

Suscribo este tipo de propuestas y creo que su desarrollo será posible.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

A mí lo que me indigna es que no haya habido ni una sola referencia, ni en la radio, ni en la prensa, ni la TV. No interesan estas cosas.

Helios dijo...

Javier tienes toda la razón, si muchos de los fondos de "dudosa utilidad" se dedicasen a investigación y maduración de estas tecnologías, otro gallo nos cantaría.

En efecto anónimo, parecen no ser importantes las noticias relacionadas con las energías limpias.

Saludos

Juan dijo...

Helios no entiendo bien como una estructura de ese tamaño puede mantenerse no solo flotando sino en la posición y orientación adecuadas.

Helios dijo...

Hola Juan.

El fundamento físico es sencillo -otra cosa es la complejidad estructural de los contrapesos y el flotador-:

Imagínate un cilindro de corcho en cuya base colocas un peso grande, tan grande como para que se tenga que sumergir una buena porción del cilindro.

No sólo queda vertical sino que se trata de un sistema estable que "pendulea" y regresa a su verticalidad. La orientación es otro cantar, pero debe ser parecido al de un aerogenerador de tierra, con la salvedad de que no tiene apoyo estable para hacer los giros.

Saludos

Carlos Méndez dijo...

NO queremos cerca de casa una central transformadora de energia , pero queremos pagar poco en el recivo de la luz y arrancar todas las mañanas el coche, usar la calefacción y ducharnos con agua caliente.


Pero que comodos somos.Y que bien avenidos para recoger los bueno y no querer lo malo.

Estupende ese aerogeneraor ,HELIOS.

Helios dijo...

Así es Carlos y probáblemente esta incoherencia tenga que ver con el poco conocimiento que se tiene del verdadero valor de la energía que consumimos.

A veces imagino el litro de gasolina que gastamos en "bajar a tomar una caña" y su evolución hasta llegar al depósito: millones de años de lentas y precisas reacciones en un yacimiento petrolífero ... para terminar en tan poco.

En fin, que como en otros ámbitos, tampoco aquí se conoce el valor de las cosas.

Saludos

feluky dijo...

Siempre impresionan estas cosas, aqui se empiezan a plantera aerogeneradores de 4,75 gigas, deben ser enormes. Cuando los vean los ultras ya veremos la que montan.

dice un amigo que no entiende que se puedan mantener a flote, yo no consigo entender, como se mantiene a flote un portaaviones, esa masa de acero. Y lo que es mas dificil aun ¿porque no se vuelcan?.

Abrazos.

Helios dijo...

Amigo Feluky, en esto más grande significa kWh más baratos, por lo que esperamos molinos más grandes que ayudarán a abaratar los costes, aunque supongan inversiones más altas de partida.

El invento no vuelca porque la parte de abajo es pesada y la superior ligera, de manera que el centro de gravedad siempre está por debajo de la superficie (habría que hacer algún comentario sobre el punto sobre el que se ejerce el empuje, pero no aportaría grandes cosas).

Saludos

innopolis dijo...

Yo lo que veo Helios, es un ejemplo de sinergia entre avances técnicos, que la ciencia, la tecnología, es buena en sí misma, porque luego llega un día que descubres que de un híbrido entre plataforma petrolera y de aerogenerador, se consigue un avance con su unión.
Saludos

Helios dijo...

Innópolis, hoy ha pasado el tiempo de la atomización del conocimiento. En ciencia es preciso que desde las diferentes disciplinas se aunen esfuerzos para el desarrollo de nuevos productos.

La especialización es precisa, pero los equipos no pueden ser especializados. Están formados por especialistas, pero de diferentes áreas y bien coordinados.

En el diseño y explotación de un aerogenerador, deben trabajar expertos en materiales, en aeronáutica, electricidad, obra civil, electrónica, geólogos ... por no hablar de economistas y abogados, que por desgracia no pueden faltar.

Saludos

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola a l@s asidu@s a este blog amigo:

Os deseo una feliz navidad o un feliz solsticio ( El solsticio de invierno: La Navidad de los celtas y romanos).

Recibid un muy fuerte abrazote.

Anónimo dijo...

queria informarte
1- no he militado en ningun partido.
2- que antes de dar tu apoyo a Paco Garcia Ramos, te informes de la catadura moral de ese individuo, de los metodos (apoliticos) que le mantuvierón en el poder y como consejero de Ibarra (seguro que por lo que callaba mas que por lo que decia).
3- Que la famosa lista de SIND se la sabe bien.por ser la de gente que metio el a dedo y saltandose cualquier garantia de procesos de selección.
4- que se lo hagas saber a amigo de la dialectica que no permite la libertad de expresión en su web.

Helios dijo...

Hola anónimo, aunque el tema no serelaciona con lo que aquí tratamos, bueno sería que en los blogs en los que sí se está tratando el particular, ofreciéseis el otro punto de vista, si así los estimáis oportuno.

Para los que no conocemos la cuestión será enriquecedor.

Saludos

Salondesol dijo...

Me parece genial, así nadie puede poner pegas, aunque ya me imagino a los de Green-pace diciendo cualquier chorrada que se les ocurra...

Bueno, que yo pasaba a pedirte que si nos puedes ampliar esta noticia que he visto hoy (que me ha encantado) sobre un papel lumínico que sustituirá a las bombillas en 2012, muy barato lo tendrían que poner para que en tan poco tiempo nos olvidemos de las bombillas... ¿no?.

Bikos.