El potencial minieólico


Si conseguimos que cada vivienda obtenga mediante sus propios recursos, parte de la energía que consume y ésta corresponde a fuentes limpias, estaremos dando respuesta a varios problemas relacionados con el modelo energético:

-Avanzaremos en el camino del abandono de la dependencia de los combustibles fósiles.

-Deslocalizaremos la producción y la llevaremos a los centros de consumo, con lo que ello supone respecto al ahorro energético al evitar las pérdidas en el transporte, su impacto medioambiental, etc.

-Se fomentará la conciencia medioambiental al involucrar en el proceso de producción energética a la población.

Este objetivo se conseguirá si trabajamos activamente en dos frentes:

1.-La producción de calor y frío solar.
2.-La generación de electricidad.

El primero está ya muy maduro en lo que respecta al calor y su generalización sólo requiere voluntad de los poderes públicos. Incluso su impacto neto en la economía sería positivo¡!.

Respecto al segundo, avanzar en él exige a su vez que trabajemos dos tecnologías muy avanzadas, la fotovoltaica y la minieólica. La primera aún es cara y precisa de subvenciones significativas y la segunda, mucho más barata, exige de lugares ventosos y un pequeño apoyo público para su despegue.

La generación minieólica consiste en la instalación de pequeños aerogeneradores de menos de 100 kW de potencia, concebidos para dar respuesta a las necesidades de una vivienda o pequeño núcleo residencial que por su localización, disponga de vientos adecuados a lo largo del año.

Sus costes asociados son mucho menores que los correspondientes a la tecnología solar y la simplicidad de los equipos suficiente como para hacerlo fiables y duraderos. Aún así, hoy día, sin primas la energía que se genera es de mayor coste que la que podemos comprar a una empresa distribuidora, por lo que sin la ayuda necesaria no pueden despegar.

Es oportuno mencionar el concepto de déficit tarifario eléctrico, que consiste, básicamente, en que el usuario paga por la electricidad que consume un precio inferior a lo que cuesta generarla y ponérsela en casa, asumiendo el estado la diferencia, que en la actualidad es de unos ¡15.000 millones de euros¡!.

Si no existiese este défitit, la electricidad limpia podría competir con la otra a condición de que se introdujesen costes medioambientales que dependiesen del modo de generación. Otro día explicaremos bien este concepto que parece tan complicado para nuestros políticos.

Pues bien, en España no sólo no es competitivo autoproveerse de electricidad por este procedimiento, sino que el gobierno, no sabemos si por ignorancia o por las presiones de las eléctricas, no lo fomenta, lo cual impide el desarrollo de un sector que me atrevería a calificar de estratégico en su conjunto.

El siguiente artículo se hace eco del problema y a su respecto sólo he de añadir, que el despegue eficiente del sector minieólico pasa necesariamente por sus progresos en la integración en núcleos urbanos, lo cual depende de que se consiga reducir a la mínima expresión el ruido de las palas al girar. Este punto hoy casi olvidado o relegado a un segundo plano porque prima el rendimiento puede ser el elemento técnico que determine si se generaliza su uso o no ... cuando el gobierno esté por la labor, claro.

...........................

Fuente: Público


Cada año, el 15% de la electricidad que se produce en España se pierde en las líneas de distribución. Sin embargo, existe una fuente de energía limpia, que permite a sus usuarios generar su propia electricidad en casa, sin necesidad de que se reparta mediante cables despilfarradores a lo largo de decenas de kilómetros.
Es la energía minieólica: aerogeneradores minúsculos, de entre 1 y 100 kW, que se instalan en el tejado de las viviendas o en granjas aisladas y pueden ayudar a cubrir la demanda eléctrica de una familia sin emitir ni un gramo de CO2.

La minieólica ya es una realidad en países como EE.UU., Reino Unido y Holanda, pero en España el Ministerio de Industria ha bloqueado su desarrollo. Para instalar un molinillo de poco más de un metro, las administraciones exigen los mismos requisitos que para clavar un aerogenerador de 100 metros en la cumbre de una montaña.

En la actual legislación, la energía minieólica ni siquiera existe. Y, para los fabricantes, hay un culpable: la presión de las grandes compañías eléctricas.

"PEOR QUE AL PRINCIPIO"

La quincena de empresas que forma el sector minieólico en España ha comenzado una batalla para independizarse de sus hermanos mayores, los parques eólicos, y obtener un marco regulatorio propio, como ya ha ocurrido en Portugal y en Italia.

Su objetivo es que el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020 reconozca su existencia y facilite los trámites para que cualquier ciudadano se pueda instalar una miniturbina en su tejado. Pero todavía quedan 15 meses para la entrada en vigor del nuevo Plan, por lo que el sector pide a Industria un Real Decreto que ponga ya fin al bloqueo.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) había puesto un listón de 50 MW instalados en España para 2010, pero las trabas burocráticas han provocado que ni siquiera se llegue a rozar el objetivo. En la actualidad, la energía minieólica sólo representa unos 8 MW.

Y el estrangulamiento del sector continuará. Fuentes del Ministerio de Miguel Sebastián aseguran que "no hay previsto ningún cambio de legislación" para dar entidad propia al sector.

Y, explican, todavía "es pronto" para hablar del Plan de Energías Renovables 2011-2020 que, no obstante, tendrá que estar listo para el verano de 2010.

"Estamos peor que al principio", se lamenta Francisco Javier Forte, presidente de la Sección de Minieólica de APPA. "España tiene un gran potencial en sus fabricantes, que se mantienen gracias a las exportaciones y a las ayudas al Tercer Mundo, pero la situación ya no es sostenible, necesitamos un marco regulatorio", añade.

ES EL CIUDADANO EL QUE VENDE

El sector no tiene ni primas ni incentivos fiscales, como su hermano fotovoltaico, y a juicio de Forte la actitud del Ministerio es "injusta". "En EE.UU. sale más barato generar tu propia electricidad que comprársela a la compañía, porque allí no existe déficit tarifario, por eso hay un boom de energía minieólica", explica el directivo.

En España, en cambio, el Estado asume la diferencia entre lo que cuesta realmente el kilovatio y la magra tarifa que paga el usuario. Actualmente, el déficit tarifario español supera los 14.000 millones de euros.

Por eso, Forte demanda bonificaciones, incentivos fiscales o ayudas a la financiación para las personas que opten por instalar una pequeña turbina en su hogar. Pero sus peticiones a día de hoy parecen inalcanzables.

Si un ciudadano quiere colocar en su casa uno o varios aerogeneradores de 1 kW, capaces de producir una cuarta parte de su demanda eléctrica anual, y conectarlos a la red para vender el excedente de energía, como ocurre en el sector fotovoltaico, tendrá que hacer papeleo durante un año, a causa del desbarajuste regulatorio, según Forte.

"Como la minieólica produce la energía donde se necesita, no facilita la existencia de grandes centrales de generación, así que cuando un usuario intenta vender sus kilovatios, se topa con las compañías eléctricas", denuncia.

El director de la Unidad de Energía Eólica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Ignacio Cruz, también cree que las eléctricas tienen "reticencias" hacia la minieólica, porque "para las grandes empresas es mucho más fácil producir toda la energía en 10 centrales, poner un contador y vender".

Sin embargo, opina, los pequeños aerogeneradores suponen un cambio de paradigma: es el usuario el que empieza a despachar kilovatios. "Les guste o no, las eléctricas van a tener que compartir la generación de energía con miles de productores, no van a tener más remedio", remacha.

Paradójicamente, pese a las trabas de Industria, el proyecto Minieólica del Ciemat, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recibido 13 millones de euros.

El equipo de Cruz, junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, construye nuevos prototipos de miniturbinas más baratos, eficientes y capaces de conectarse a la red con menos problemas que los actuales. La pesadilla de las eléctricas.

Cruz también es el coordinador del grupo de la Comisión Electrotécnica Internacional que está elaborando la normativa por la que se deberá regir el sector minieólico en el futuro.

Cuando finalice su trabajo, todos los países del mundo tendrán un marco común para regular las miniturbinas. Y, en España, seguirán sin diferenciarse de un aerogenerador de 100 metros clavado en la cumbre de una montaña.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

14 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

No entiendo cómo se tarda tanto en legislar sobre esta materias, desde luego la innovación tiene pocas posibilidades si no las dotamos de un marco legislativo más favorable.

Recibe un abrazote amigo.

Nota: Tengo una buena noticia que dar, ya estoy pagando los recibos de cotización; ya soy oficialmente afiliado del PSOE.

Recibe otro fuerte abrazote amigo.

Félix dijo...

Así es amigo dialéctico, como venimos comentando semana tras semana, falta voluntad para acometer este tipo de proyectos que bien podrían ser no sólo una ayuda para la mejora medioambiental, sino un revulsivo para la economía.

PD.- Espero que tu nuevo estatus sirva para la necesaria y añorada modernización del partido.

Un abrazo amigo.

Carlos Méndez dijo...

me parece ideal la materia energetica obtenida por mini molinos de viento , la conformidad de las empresas energeticas con el actual sistema de comunicación energetica ,autopistas de la energia y sobretodo la ley por la cual el estado paga la diferencia, anclan con estaca la situción actual , el mismo gobierno deve exigir y dictar ley para consensuar el veneficio de los ciudadanos.

innopolis dijo...

Hola amigo:
hay un lugar estratégico para la colocación de estos generadores: los arcos de los puentes altos de carreteras y autovías. Son sitios en los que se canaliza el viento, y en los ríos de España, la orientación este-oeste favorece el aprovechamiento porque los vientos térmicos se aprovechan. Creo que ya existen como experiencia piloto en el mundo. También tendrían aprovechamiento para iluminar túneles, etc, por las razones de deslocalización.
Como sabes que soy un loco del "hágalo usted mismo" te comento que leí en internet que con el motor de arranque o el alternador de un coche, de un desguace p.e. se podían construír estos generadores. Sería un buen aprovechamiento para esos elementos.

Félix dijo...

Carlos, en efecto el mantenimiento del déficit tarifario lastra el despegue de las renovables. Sin embargo en un país como este, su supresión sin más, sólo significaría lastrar aún la economía de las familias y no disminuir los beneficios de las eléctricas.

Si innópolis, existen multitud de lugares potencialmente válidos. El invento que comentas funciona sin problema a condición de ponerle una reductora. Un día te mostraré uno artesanal en un enclave de La Serena (que no funciona por no tener reductora).

Saludos

feluky dijo...

Amigo HELIOS he intentado opinar varias veces y no he podido, siempre me sale algo para hacer.

Ahora sentado en mi sillón delante del televisor encendido, que no miro y con el portátil en las piernas, pues que me encuentro en perfecto estado para meterme en harina.

Veras con este Ministro lo tenemos mal, muy mal, para todo tipo de energías subsidiadas. Me da que puede incluso tener la orden de hacerlo así, de cargarse todo lo que pueda. Porque no se puede ser tan mamerto, si no es intencionadamente.

Tengo un amigo con una casa en mitad del monte de Hervas, entre castaños y nogales, una casita que no rompe el entorno. Su sistema de energía para todo es la solar fotovoltaica, la solar térmica y la minieolica. Con ello y con una gestión adecuada de la energía, tiene toda la energía que se necesita.

Viendo esto entiendes, que por ahí esta el futuro de algo que no podemos permitirnos, que es producir y gastar son tino.

Abrazos.

Félix dijo...

Feluky es una pena que el apoyo del gobierno a las renovables pase porque los de siempre, ahora de huida del ladrillo entre otras cosas, sean los beneficiarios.

La casa de tu amigo es un ejemplo de lo que se podría hacer con un mínimo de voluntad incluso en entornos en los que sí existe suministro.

Cada propietario que dejase de consumir de la red, la cantidad que fuese, debería ser premiado proporcionalmente, porque evita quema de cobustibles, emisión de CO2 y gases tóxicos y porque contribuye a la disminución de la deuda externa, pero como bien sabes hay que tener ministros que sepan qué nos estamos jugando.

Es una pena que tengamos que hablar así nosotros.

Un abrazo

Jose dijo...

Y otra vez vuelvo a lo mismo ¿si todo es tan fácil como nos dices una y otra vez por qué no se hace?

Anónimo dijo...

Entiendo que una cosa es que las cosa puedan hacerse y otra bien distinta que sean fáciles o baratas.

Si no recuerdo mal nunca iniciar un camino nuevo fue sencillo.

Abrazos

Félix dijo...

José nuestro último amigo creo que lo expresa como yo lo veo.

No obstante tú lo preguntas una y otra vez y yo hago lo propio contestando:

La tecnología existe, incluso en muchos ámbitos madura económicamente (y motor de la economía si se utilizase inteligentemente). Piensa en la solar térmica, en la eólica, en la biomasa, en la hidráulica y minihidráulica, etc.

Pero ¿existe el coraje y la voluntad? no. No al menos en las dosis mínimas.

Pero todo llegará amigo, la diferencia es que nos anticipemos y nos sirva incluso para desarrollarnos o que vayamos huyendo del suicidio a la deseperada.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Asunto: I Conferencia Política del PSOE extremeño. Calendario.

Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

Opino que ya hemos de empezar a activar la participación en relación a la I Conferencia Política del PSOE extremeño.

Como nos ha comunicado el secretario de Ideas y Programas del PSOE regional, Alfredo Escribano, desde este mes y hasta el próximo enero el equipo de la comisión realizará una labor interna y de recepción de aportaciones que culminará con la elaboración de un borrador con las bases de las dos ponencias que se abordarán en la cita de 2010.

Subrayo: Y DE RECEPCIÓN DE APORTACIONES.

Posteriormente, entre febrero y mayo se redactará un documento con las aportaciones recibidas desde dentro y fuera de la organización; y ya en junio o julio de 2010 se abordará la redacción definitiva del documento base que se debatirá en la cita de septiembre de ese mismo año.

Subrayo: CON LAS APORTACIONES RECIBIDAS DESDE DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN.

En la cita de septiembre colaborarán militantes, simpatizantes, asociaciones ciudadanas y fundaciones que realizarán aportaciones entre enero y junio que permitan al PSOE "tener una visión de lo que hay que hacer como organización política para gobernar si de verdad se quiere gobernar todo el mundo".

Recuerdo que el equipo de coordinación de la cita estará compuesto por el secretario general de la formación en la comunidad; la secretaria de Organización; y los secretarios provinciales. Además, existirá un equipo que se encargará de la redacción de las ideas y principios que surjan de la conferencia, y un equipo de asesores sobre los temas que se aborden.

Así que a ponerse a trabajar ya en el asunto.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Félix dijo...

Amigo dialéctico, empezamos con las propuestas que debiera escuchar y hacer suyas cualquier gobierno que se diga progresista:

-Puesta en marcha de un programa de tejados solares como el alemán.

-Generalización del ACS solar, con apoyo de calderas de gas “inteligentes”.

-Fomento de la renovación arquitectónica de las viviendas que permita aislarlas y dotarlas de mecanismos de ahorro energético.

-Creación de facturas eléctricas de consumo de agua que favorezcan el consumo racional y penalicen el despilfarro, teniendo en cuenta el nº de habitantes de la vivienda.

-Fomento de la utilización de calderas de biomasa, acompañado de la necesaria reforestación para que el recurso no sólo sea renovable sino limpio.

No sigo que se acumula el trabajo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Con un poquito de voluntad, ¡solo un poquito! saldríamos ganando tanto...

A ver si sirven de algo esas RECEPCIÓNES DE APORTACIONES que dice Javier... y no caen en saco roto.

Un abrazo.

Félix dijo...

Yo soy escéptico Helena, pero no por ello dejaré de hacer las propuestas que creo que beneficiarían a esta causa que nos mueve, porque además pienso que no están reñidas con un estado de bienestar racional, eficiente y moderadamente austero.

Saludos