El mar un recurso energético ilimitado sin explotar


Las posibilidades de los océanos en la lucha por un desarrollo sostenible están aún muy lejos de ser aprovechadas, aunque se vislumbran tibios intentos que van en una triple dirección:

-Aprovechamiento de nuevas fuentes de alimentos (como determinados tipos de algas).

-Aprovechamiento energético.

-Aprovechamiento como sumidero de CO2, para luchar contra el temible cambio climático.

Sus posibilidades energéticas en relación con tecnologías limpias son, a su vez, diversas y destacamos la generación eólica marina, la generación a partir de las olas y las mareas y las centrales que aprovechan las diferencias de temperatura entre la superficie y las capas profundas. Todas ellas son absolutamente renovables y de un potencial casi ilimitado, sólo les falta el apoyo necesario para despegar como es debido.

(Para mí es fascinante también su potencial como fuente "renovable" de uranio, si utilizásemos reactores de neutrones rápidos, autoregeneradores, pues bastaría con extraer la aportación de los ríos de este mineral ... pero hoy no toca).

En efecto, dos palabras sobre cada tecnología:

-Eólica marina.- No posee la limitación del tamaño en los aerogeneradores, directamente ligado al rendimiento, ni implica un impacto visual tan negativo como su hermana terrestre.

-Mareomotriz.- existen zonas donde con cada marea el mar sube y baja varios metros, en enclaves en los que es posible construir diques que se llenan al subir la marea y al vaciarse generan electricidad.

-Undimotriz.- Se trata de boyas ancladas que poseen un generador que se mueve con el movimiento vertical producido por las olas.

-Diferencias térmicas.- Utilizan la diferencia de temperatura entre la superficie y capas profundas. El rendimiento es bajo, por la escasa diferencia, pero el recurso es prácticamente ilimitado.

Otro capítulo es el de sus posibilidades para capturar CO2, pues amplias regiones del planeta, en países pobres, que están siendo deforestadas sin piedad, podrían encontrar una solución en “reforestaciones” marinas en los litorales susceptibles de tal tratamiento. Así se compensaría el déficit de absorción de dicho gas en determinadas regiones.

El siguiente artículo se hace eco de la cuestión desde una óptica más ecológica que energética, aunque señala las posibilidades energéticas del recurso.

¿Os imagináis un país como el nuestro, con los inmensos litorales que atesoramos, con nuestra extensión de mar territorial, aprovechando estos recursos limpios?

Sólo falta voluntad de los poderes públicos, que llegará cuando la voluntad de una población suficientemente concienciada, ejerza la necesaria presión sobre ellos.

...............

(Fuente: diario Expansión).


Los últimos dos años han supuesto un trabajo lento de buscar propuestas asequibles para los países en desarrollo. Al final, han emergido dos vías por las que estos territorios asumirán compromisos. ... a diferencia de los ricos, en los que la energía es el principal factor de gases invernadero, en los países en desarrollo lo es la deforestación -es responsable del 70% en Brasil y, en Chile, de un tercio-. El freno de estas tasas y el progreso de la forestación podrían ser suficientes para equiparar las tasas de los países desarrollados.

EL MAR COMO SOLUCIÓN

Sin embargo, hay otros países que no pueden forestar su territorio porque tendrían que destruir campos de cultivo. En estos lugares, la estrategia sería similar a la anterior y consistiría en forestar las marismas, las zonas costeras con manglares y recuperar las praderas submarinas; es decir, utilizar los bosques azules que generarán beneficios adicionales -como la protección contra los huracanes-.

"Se trata de hacer trajes a medida de cada país utilizando sumideros naturales para mitigar los gases de efecto invernadero, ya que la solución no puede ser la misma para zonas tan dispares como Estados Unidos, Japón o Birmania. Por fin, el componente marino, que había permanecido un tanto olvidado, sí estará en la foto como opción de mitigación", destaca el experto en ecosistemas marinos.

El mar es el sumidero más importante de CO2 del planeta. Más de la mitad del dióxido de carbono no se encuentra en la atmósfera, sino en el océano. Y es que, "si el papel de la atmósfera es importante, el del mar no lo es menos. El mar es un yacimiento sin explotar de energía que puede aportar energía limpia y renovable a partir de las olas, las corrientes y las diferencias de temperatura".

Así, por ejemplo, en Cantabria, Iberdrola instaló el año pasado una boya de 40 vatios en la costa de Santoña y planea colocar nueve más hasta llegar a un megavatio, que pueden dar servicio a entre 1.000 y 1.500 hogares.

Las renovables tienen el oído puesto en escuchar las subvenciones de la UE. Si bien la energía fotovoltaica sí ha tenido subsidios, la marina no ha contado con ellos. "La apuesta por la I+D en la tecnología marina es fundamental, ya que las firmas que primero apuesten por ella tendrán ventajas sobre sus futuros competidores. Nuestras empresas pueden jugar un papel relevante".


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es fascinante todo lo que se podría conseguir en un futuro, espero no muy lejano...

Gracias por tu información, muy reveladora.

Un abrazo.
Helena.

Félix dijo...

Helena esperemos que el futuro no llegue demasiado tarde para el planeta. Son tecnologías con bases ya definidas, sólo pendientes de abaratar costes dado que ese el único parámetro que parece importar.

Saludos

feluky dijo...

Amigo HELIOS, pones esto en tu Post.

Sólo falta voluntad de los poderes públicos, que llegará cuando la voluntad de una población suficientemente concienciada, ejerza la necesaria presión sobre ellos.


Pero yo creo que no será así, solo acudirán a esas soluciones, cuando económicamente lo consideren conveniente. Cuando la escasez o el precio del petróleo lo haga rentable.

Yo participe en reuniones para saber mas sobre energiza Eólica y una de las empresas, nos contó que tenia un proyecto de Eólicas en el mar. Pero que era costosísimo, y no tenia suficientes apoyos del estado.

Abrazos.

innopolis dijo...

por otra parte en cuanto a las mareas, la máxima carrera de marea en el norte de españa es de unos 4 m, mientras en la Bretaña francesa es de unos 12-14, lo que hace difícil su aprovechamiento en cuanto a las variaciones de nivel.

Félix dijo...

Feluky espero que no se tenga que aguardar a que económicamente sean atractivas "en igualdad de condiciones", porque si no mal vamos.

Piensa lo que pasa con la nuclear, es la más ventajosa -para grandes empresas- y sin embargo "la presión popular" la frena. Esto otro sería al revés. En Alemania se dan los dos casos, por una parte una tradición "verde" arraigada en la sociedad que no quiere proliferación nuclear y por otra unas partidas inmensas para primas en solar y eólica también aceptadas socialmente.

En cualquier caso, soy más partidario de que las subvenciones se dividan entre investigación y explotación propiamnete dicha y no de que vayan íntegramente a esto último.

Innópolis, en efecto, la energía mareomotriz necesita enclaves muy particulares (no es tan importante la diferencia de altura como el volumen embalsado), pero existen y no están aprovechados. Fíjate que el concepto es "picotear" unos MW por aquí y otros por allí y diversificar el mix.

Saludos amigos

Anónimo dijo...

La cuestión es saber si se quiere salvar el planeta o seguir hacia su destrucción y algo más que el dinero debe contar.

Ana dijo...

¿Qué piensas de la ecotasa de los carburantes?

Félix dijo...

Anónimo estoy de acuerdo. Si la única referencia son los costes, mal vamos. Pero es que voy más allá, tenemos tecnologías que permiten avanzar a buen paso hacia la sostenibilidad sin tener que lastrar nuestra economía.

Ana es un tema peliagudo. Si hablamos de oportunidad, tal vez este no sea el mejor momento. Si miramos un poco más allá, con una visión global sobre el problema, estoy de acuerdo con que cada tecnología energética "internalice" -incluya en los costes de venta en el mercado- su impacto medioambiental, lo cual nos llevaría a un escenario en el que las tecnología más limpias no necesitarían primas.

Se ha dado un timidísimo paso con el mercado del CO2, como todas las medidas al respecto, pero que vamos a esperar si el otro día en la COPE, en una tertulia, todos los opinadores se reían literalmente del problema del calentamiento del planeta y el deterioro medioambiental galopante.

Como dicen en Magacela ¡qué bruta es la ignorancia!

Saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy con feluky, la eólica marina es demasiado cara para ser competitiva, por ello su escasa implantación.

Félix dijo...

Enclavar aerogeneradores en el mar es un modo excelente, para mí, de obtener energía limpia, sin impacto ambiental ni visual y cada vez a mejor precio.

Iberdrola participará en la construcción de 10 parques eólicos marinos en Reino Unido, con 6000 MW previstos, lo cual demuestra que otros ya están en el buen camino.

Hoy los costes asociados son de media el doble que para su hermana terrestre y aún así mucho menores que los de una planta solar. A medida que los molinos aumenten de tamaño se reducirán costes.

Por último existen líneas de investigación muy interesantes en Noruega y Suecia sobre aerogeneradores marinos que no necesitan enclaverse en el fondo, lo cual hace que los lugares posibles se multipliquen.

Ahora bien amigos, estamos de acuerdo en que si el único criterio son los costes, será muy difícil que avancemos.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Has oído hablar de la electrolisis por garvedad? se dice que será un boom ...

Félix dijo...

Está relaciodada con la obtención de hidrógeno a partir del agua y a pesar del nombre no se basa en la gravedad sino en fuerzas inerciales, centrífugas. Está patentado por una empresa que es la que reporta resultados extraordinarios, más o menos creíbles en relación con los costes.

En breve dedicaré un monográfico sobre pilas de combustible y economía del hidrógeno.

Saludos