La batería, el corazón de una bicicleta eléctrica



Los dos grandes elementos de una bicicleta eléctrica son el motor y la batería y de su elección, de su calidad, dependerá en gran medida las satisfacciones o los problemas que nos reportará.

Las baterías utilizadas deben cumplir los siguientes requisitos.

-Alta densidad de carga, es decir, que acumulen mucha energía manteniendo un peso lo menor posible. Hay que señalar que este concepto del peso es aplicable a cualquier elemento de una bicicleta, pues cuanto más ligera sea ésta mejor cumplirá con su función.

-Elevada tasa de descarga, es decir, que si en un momento determinado necesitamos que nos suministre mucha energía (por ejemplo en una cuesta empinada), la batería pueda hacerlo.

-Estabilidad traducida en seguridad. No podemos estar expuestos a funcionamientos irregulares y mucho menos a riesgos de fuego o explosión.

-Adecuada tasa de carga, es decir, que si lo necesitamos, podamos cargarla rápidamente.

-Que dure un periodo de tiempo razonable y conserve buena parte de sus propiedades durante su vida útil.

-Precio contenido.

Por desgracia, hasta hace poco no disponíamos de baterías que cumpliesen todos o casi todos estos requisitos, pero en los últimos años se han desarrollado baterías basadas en el Litio cuyas propiedades se adaptan plenamente a nuestras necesidades.

Las baterías de litio más comunes (utilizadas en aeromodelismo con gran profusión) cumplen con los requisitos anteriores .... casi, ya que su punto débil es la seguridad. Ello se debe a que el litio es un elemento del grupo de los alcalinos, muy reactivos por poseer un sólo electrón en su última capa y tener gran tendencia a reaccionar con el oxígeno, incluso violentamente.

Por ello, una leve rotura del envoltorio de la batería –por ejemplo- puede dar lugar a un incendio.

Las baterías que utilizamos en las bicicletas eléctricas aunque son de litio poseen iones de otros elementos que las hacen más estables y seguras, pero aún así deben ser de la máxima calidad, de fabricantes reconocidos y deben haberse ensamblado en talleres competentes que empleen las técnicas de soldadura y los materiales complementarios adecuados.
 
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

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