La bicicleta que rueda sola



La aparición en escena de motores eléctricos trifásicos, sin escobillas, con unos rendimientos sorprendentes, ligeros y asequibles, unido a la evolución que están experimentando las baterías en los últimos años, sobre todo desde la introducción de las tecnologías basadas en el litio, han hecho que sea posible disponer de bicicletas eléctricas muy ligeras, con autonomías y prestaciones interesantes y precios asequibles. 










Después de la segunda guerra mundial, se popularizaron en todo el mundo (no en España por la crisis económica endémica que padecimos hasta los 60) las motorizaciones auxiliares para las bicicletas. Se trataba de unos motores de explosión, con encendido de chispa y magneto, que se acoplaban a la bicicleta y asistían al pedaleo. En Francia, Alemania o en el continente americano fueron el principal método de transporte de muchos ciudadanos. Los célebres “Mosquitos” que se anclaban al manillar y funcionaban “todo o nada” transmitiendo el movimiento directamente a la rueda delantera mediante un rodillo metálico, o los Velosolex que Orbea comercializó en España (Velosolex, la bicicleta que rueda sola, reazaba en su publicidad) y algunos otros marcaron una época en la historia del transporte.

Tras décadas fuera de las calles y las carreteras, ahora vuelven, más silenciosos, más ligeros, más eficientes .... e incluso más económicos y asequibles en términos relativos, pero ahora con tecnología eléctrica.

El concepto es el mismo, trasformar una bicicleta ordinaria en eléctrica y servirse de ella para todo tipo de desplazamientos en un país como el nuestro privilegiado por su clima para el uso de la bicicleta.

Motores en los bujes delanteros o traseros o en el pedalier, baterías de iones de litio y magnesio ligeras y con capacidades de descarga asombrosas por si una cuesta se empina demasiado, sensores inteligentes de pedaleo que cortan el empuje si no pedaleamos, selectores electrónicos de la potencia que en cada momento queremos que nos dé el motor dependiendo de si deseamos más o menos ayuda, reguladores que controlan el motor y la descarga de las baterías, etc.

Tecnología punta a precio asequible que nos permitirá transformar nuestra bicicleta en el mejor vehículo de transporte para el día a día, el más económico y respetuoso con el entorno que encima, nos permite estar en forma.

En próximos artículos analizaremos y evaluaremos una de estas transformaciones ... la de mi propia bici.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

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