Microinversiones en energías renovables

Hace ya bastantes años que empresas alemanas captaban inversores en su país y venían a Almería a instalar sus plantas solares. Este modo de proceder abrió la puerta a la posibilidad de invertir en una instalación que no te pertenecía, lo que a continuación dio origen al nacimiento del concepto de “huerta solar” en la que cada inversor adquiría los derechos sobre uno o varios paneles fotovoltaicos. 
Por otro lado, siempre ha existido la posibilidad de comprar acciones de empresas cuya actividad esté vinculada a las energías renovables si ésta cotiza en bolsa.
Sin embargo de lo que estamos hablando es de un formato nuevo y que puede tener muchas posibilidades. 
 Seis euros cada participación
Se trata de un promotor que vende participaciones de una instalación a un precio unitario realmente pequeño, tanto como unos 6 euros y además, habilita una plataforma virtual para que desde casa hagamos la inversión seleccionando la instalación de entre las que nos ofrece en ese momento, así como las unidades que queremos adquirir, como he dicho a unos 6 euros cada una.
Esta plataforma nos permitirá a partir de ese momento hacer un seguimiento del proceso de desarrollo de la instalación, de su puesta en servicio, de sus beneficios cuando entre en servicio, etc. y, en principio, se estima una rentabilidad bastante alta, superior al 7% si mantenemos nuestra participación durante toda la vida útil de la instalación (entiendo que pensar en 25 años es una buena estimación).
Si deseamos retirarnos antes, esta empresa nos permite canjear nuestros “bonos” por otros, aunque supongo que no habrá impedimento en que los vendamos a un tercero.
La compañía de la que hablo es “AbundanceGeneration”, afincada en Inglaterra y que ofrece la posibilidad de invertir de esta forma en proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica y biomasa.
Hay que destacar que no se trata de una empresa especialista en energía sino en finanzas y que, por tanto, colabora con empresas de diversos sectores del ámbito de las renovables, cobrando al inversor una comisión de sus ganancias en concepto de intermediación.
Como he señalado, su principal atractivo –aparte del hecho de poder invertir pequeñas cantidades en este tipo de proyectos- es su portal virtual en el que invertir y hacer un seguimiento puntual de la evolución del proyecto es muy sencillo.
Sin duda se trata de un concepto de inversión en renovables que puede acercar a muchos pequeños inversores, incluyendo los que no tienen conocimientos de renovables pero que pueden encontrar una alternativa a las inversiones tradicionales, tan venidas a menos estos días en el caso del ladrillo o de los productos bancarios.
En España, por nuestra situación privilegiada y abundancia de suelo, amén de nuestra necesidad de encontrar nuevas áreas de desarrollo para salir de la maltrecha situación económica que padecemos, se dan todas las condiciones para que proyectos con este espíritu puedan obtener grandes éxitos, siempre que las administraciones no los entorpezcan, como es su costumbre o que las trabas medioambientales irracionales que se impone a cualquier iniciativa los hagan caer en saco roto.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

1 comentario:

noticias led dijo...

Esta claro que hay que meter mas dinero a estas energias o de aqui a pocos años nos quedaremos sin los recursos que hemos tenido hasta ahora para obtenerlas