El lobby eléctrico ... y nuevas subidas


Como vengo denunciando, nada impedirá que el recibo de la luz se dispare más de lo que lo ha hecho hasta ahora y que los sufridos ciudadanos sean exprimidos cuanto haga falta para que las poderosísimas eléctricas no vean disminuir sus beneficios.

La última subida es bien conocida, desde este mismo mes, el recibo se encarece en un 9,8 % (¡¡me pregunto por qué no lo han subido un 9,99% como hacen los supermercados ‼ ... una muestra más de su desfachatez y desprecio por las personas), en un entorno de crisis, tras las subidas del año pasado y el aumento del IVA. El precio de la electricidad en España, que hasta hace una década era de los más competitivos de entre los países desarrollados, cabalga veloz hacia el lugar opuesto de la tabla, junto a los más caros, en el sector en el que incluso dificulta la actividad de las empresas productivas, para las que las subidas de la energía es un mazazo en el corazón de su competitividad.

La pregunta que formulo es bien sencilla:

En un sector estratégico, controlado por el gobierno y en régimen de monopolio para las nucleares e hidroeléctricas que venden toda la electricidad que producen sin más a un precio muy por encima de coste, ¿es admisible que las ganancias puedan crecer sin límite y repartirse entre ejecutivos y accionistas, sin más, como si de una empresa cualquiera se tratase?

Para mí la respuesta es clara:

NO

No es admisible que las centrales nucleares e hidroeléctricas inyecten toda su producción a la red, sin más restricciones que las propias de su operación, y que vendan a los consumidores esa energía, no a un precio de mercado, en relación con sus costes, sino al precio de la electricidad generada por las centrales de gas, mucho más caras de explotar y dependientes de los vaivenes de los mercados de combustible internacionales.

Recientemente se ha hecho eco de este escándalo la Comisión Nacional de la Competencia –ya era hora-, cuyo presidente respondía así a la siguiente pregunta:

.......

P:Decreto del carbón, continuos cambios en las renovables, indefinición con las nucleares. De todo este marasmo, ¿qué es lo que más le preocupa en el sector de la energía?

R:La formación de precios. Hay que ir a un cambio total. Resulta escandaloso, y pasa con la tranquilidad de todo el mundo, que las generadoras estén cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, al mismo precio que los de otras energías.

Es un sistema de optimización de beneficios en detrimento de todos. La prórroga de las concesiones a las centrales hidroeléctricas, cuando estaba acabado el plazo, en lugar de sacarlas a concurso, es anticompetitivo. Pero es que, además, la energía producida por esa central amortizada con coste cercano a cero se cobra al precio de la más ineficiente. Supone llenar los bolsillos de las eléctricas en detrimento del precio que pagamos los ciudadanos. El sistema de formación de precios del pool eléctrico es un escándalo al que no pueden pasar ni un mes más sin que se le ponga fin.


........

El gobierno no puede seguir plegándose a los intereses de las eléctricas, ha de definir una política energética a favor de los ciudadanos, que conjugue protección medioambiental, disminución de la dependencia exterior y crecimiento económico, para lo cual ha de revisar profundamente los mecanismos de fijación de precios, primas y la estructura de generación del país.

Nos jugamos el futuro de esta nación y los derechos de su ciudadanía.

Saludos.

La energía más limpia es la que no se consume.

5 comentarios:

innopolis dijo...

Más de lo mismo Helios. Un síntoma más del cancer que mata a España.
Ahora en Extremadura, se van a destinar 20 millones a clínicas privadas, para aligerar las esperas, cuando los profesionales llevan tiempo clamando por la mejora en la gestión, y el otro día fueron al juzgado, ante la pasividad de quien debía solucionarlo. te lo comento, para que te hagas a la idea de que es igual quien gobierne, que es lo mismo aquí que en donde tú estás.
saludos, espero que los Reyes te hayan traíado una placa fotovoltaica, en vez de carbón... je je, hubiera sido un detalle. ¡Ánimo para este año de infarto!

Anónimo dijo...

No sólo es la subida del 9,8 sino la del año pasado y la del anterior ... y el gas y la gasolina ... cada vez estamos peor.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo, lo planteas muy bien; al final como en todo, estaremos los últimos de la lista. No somos competitivos en nada, cada día peor. Se debería abrir un debate sin complejos sobre este tema y que la ciudadanía decidiera o lo que ahora tenemos o producir energía barata y competitiva de la forma que propones. Debe de ser la ciudadanía, no los partidos políticos, quienes lo decidan. Su respuesta sería contundente. Hay que invertir más y con decisión, en reactores que reciclen los residuos nucleares. Si ponemos empeño en ello podremos hacerlo posible en esta década. Lo único que se necesita, igual que con todo, es objetivos claros, evaluables sistemáticamente, y capacidad para llevarlos a buen puerto.
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.
Nota: En mi blog te dejo una propuesta. Si deseas que te organicemos una conferencia en Plasencia para exponer tus ideas me lo dices y vemos fecha. Hemos organizado una Fábrica de Ideas para debatir sobre todos estos temas.

Ana dijo...

Lo más preocupante es que siga subiendo el precio, mientras los sueldos siguen bajando ....

Félix dijo...

Innópolis haces bien en mencionar la gestión, porque es una parte del problema: mientras en las empresas eléctricas está bien resuelta y la prueba son sus cuenta de resultados, en nuestra parte, la de la ciudadanía, no parece ser así, y dependemos de unos “gestores” que consiguen que cada día paguemos más por menos, es decir, el camino opuesto al de la competitividad. Mal asunto amigo.

Amigo Dialéctico, tal y como comento a Innópolis, gestión y eficiencia van de la mano y no siempre parece que avancemos por esa senda.

Respecto a los comentarios sobre las nuevas subidas, nada impedirá que las haya, salvo que se redefiniese el sistema eléctrico en su conjunto ... y el gobierno tuviese claro que lo primero son los ciudadanos.

Saludos