El ¿chollo? de las renovables


Nosotros que defendemos el cambio del modelo energético y de las costumbres asociadas al consumo porque pensamos que el modelo actual es insostenible, asistimos cada día a comportamientos desesperanzadores que nos hacen ser pesimistas.

Aunque emisoras de radio como la COPE se mofan literalmente de quienes hablan del deterioro medioambiental asociado al abuso de los combustibles fósiles –no sabemos si por agradar a los sectores más reaccionarios, con intereses económicos en sector- y fichan a opinadores que aún siendo ignorantes en la materia, se permiten el lujo de intentar crear opinión, hoy no hay nadie en su sano juicio que no vea con nitidez la relación “abuso energético-deterioro del planeta”.

Sin embargo, los sectores más sensibles de la sociedad comienzan a dudar de las intenciones de las organizaciones que están creciendo al calor de la creciente demanda ciudadana de búsqueda de nuevas soluciones, de nuevas fuentes de energía, pues tras la etiqueta “bio” se esconden organizaciones capitalistas sin escrúpulos que venderían a su madre tanto para enriquecerse con el petróleo como para hacerlo con la energía más limpia del planeta –si es que existe ese concepto-.

Así, observamos que la creciente falta de control sobre la actividad empresarial que se extiende por el planeta –la libertad de mercado lo llaman algunos- posibilita que en nombre de las energías limpias no sólo se enriquezcan los de siempre, sino que arrasen bosques, expulsen a poblaciones de sus tierras ancestrales, cambien gobiernos, aumenten las hambrunas y en definitiva MATEN.

¿Cómo nos atrevemos a asegurar tal cosa?

Sólo un botón de muestra:

-En Tanzania miles de agricultores están siendo expulsados de inmensas áreas fértiles para que multinacionales europeas y americanas cultiven caña y jatrofa (arbusto de frutos oleaginosos) para agrocombustibles.

-En Brasil de destruye la selva amazónica –el principal pulmón del planeta- y se desecan humedales para cultivar soja y caña para agrocombustibles.

-En Asia y Oceanía se destruyen los bosques autóctonos para plantar palma de la que obtener aceite para la industria de agrocarburantes, cosméticos, etc.

-En Brasil de nuevo, los rebaños del sudeste y con ellos sus pastores y sus familias, son desplazados de sus pastos hacia la selva para ocuparlos en estos menesteres.

Y es que lo que predicamos no es que se desarrollen nuevas fuentes de energía para que permitan el nacimiento de nuevas actividades empresariales que sin escrúpulos permitan el enriquecimiento de unos pocos a cualquier precio, no es eso. Se trata de cambiar el modelo energético, descentralizar la producción, generar la energía utilizada de forma limpia, reducir el consumo drásticamente, evitar la sobredependencia exterior, etc. pero en un marco de sostenibilidad, que pueda ser heredado por los ciudadanos futuros del planeta porque también a ellos les sirva con los ajustes precisos y no sustentado en abusos norte-sur, como no lo puede estar en abusos sobre el planeta.

¿Y en nuestras latitudes? La situación no es tan dramática, lógicamente, pero son los grandes imperios del ladrillo, entre otros, los que emigran hacia la energía eólica y al calor de las primas al viento y al sol, en el más puro estilo capitalista, los euros siguen fluyendo hacia los de siempre.

Y no es que nos opongamos a que una apuesta arriesgada que invierta en investigación y reducción de costes deba tener un reconocimiento económico si sale bien, sino que estas empresas invierten únicamente en la instalación de tecnologías existentes, tras hacer un análisis económico de viabilidad, sin que sus beneficios se deban a la innovación de sus plantas, al aumento de rendimiento de sus dispositivos, a sus descubrimientos para la mejora de los sistemas tecnológicos asociados a la energía eólico o solar.

Y ese no es el camino. Un gobierno que desee apostar por la búsqueda de un modelo sostenible, debe potenciar la investigación y su transferencia al tejido productivo y por ello los beneficios deben ir a quien innove y descubra mejoras que minimicen los costes de generación y no para quien consiga los permisos de instalación y disponga del capital necesario para acometer la inversión, sin más.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

11 comentarios:

Moral y Política dijo...

Helios leyendo tu artículo me recuerda a esa imagen del niño del papa millonario que lleva una camiseta del "Che" o una de la antigua URSS con la estrella roja.

La lleva porque esta de moda y eso le puede acercar por lo "chic" a una hermosa chica con lo cual pues también obtiene un beneficio.

En este caso, no hay una empresa, de las grandes, contaminante que no tenga su sección y patrocinio de lo verde, ecológico y "sostenible".

Hay un concepto básico, digamos molde que debe operar en todo aquel que quiera entender cualquier cuestión en este mundo: Todo movimiento de capital se hace en torno a un objetivo, incrementar ese capital. Por hay podríamos acercarnos a este problema. Los biocombustibles arruinan gran parte de los bosques, actuan como oligopolios fijando precios y encarecen los alimentos. Con eso no quiero decir que no haya biocombustibles pero hay que cuidar que los recursos de los que se valen no sean a su vez depredados.

Saludos,

Félix dijo...

En efecto Miguel, bastante de eso hay.

La cuestión es que estas empresas ven en el desarrollo de las renovables una opción más -y muy ventajosa- para obtener beneficios, sin más ni menos, por lo que siguen con las mismas y en ocasiones lamentables prácticas, de la industria alimentaria, de cosméticos, farmacéutica, mineral, etc.

Y al final, como siempre, hemos de esforzarnos para que no se nos confunda con "gentes de peor vivir".

Saludos.

Jose dijo...

Entonces Helios el agricultor que ve mejorar sus ingresos con estos cultivos ¿debe cruzarse de brazos y no aprovecharlos? porque si es así vaya cambio de modelo.

y tú que andas siempre diciendo que en Extremadura no se aprovechan todas las oportunidades que hay para desarrollo económico ¿te opondrás al anuncio de Guillermo de dedicar 50.000 Ha a biomasa?

Buenos días.

Félix dijo...

Hola Jose.

El tema de los agrocombustibles (prefiero llamarlos así porque lo de "bio" como digo no está claro)es controvertido y tiene varias dimensiones, entre las que destaca su potencial económico.

El agricultor está en su derecho de cultivar lo que estime conveniente y Extremadura puede y debe explotar el cultivo de biomasa.

Pero ... no a cualquier precio.

Tanto para estos cultivos como para las patatas o los tomates, los poderes públicos deben velar por el cumplimiento de normas y regulaciones que racionalicen las explotaciones. En nuestra latitud, pesticidas, equilibrio de cultivos, etc. en países pobres, no a costa de aumentar la pobreza, ese debiera ser el mínimo requisito ¿no?

Saludos

innopolis dijo...

Ando muy ocupado, y encima se cuelga el ordenador al enviar el mensaje. Decía que las subvenciones se deberían justificar más ampliamente, para que negocios subvencionados, no cierren al poco de abrirse, como ha pasado con la construcción, aunque estos de las energías tienen otra perspectiva.
Saludos.

Anónimo dijo...

Este sector no puede vivir sin ayudas públicas y a cambio contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero.

Si queremos renovables no podemos pedir que paren las ayudas.

Félix dijo...

Las ayudas, como dice innópolis, han de optimizarse y deben tener un fin: la progresiva implantación, por su desarrollo, de estas tecnologías. En ese sentido hay que fomentar la ayuda pública con objetivos, que necesariamente deben ser la reducción de costes de energía generada para que paulatinamente los kwh solares y sobre todo eólicos lleguen a competir en igualdad de condiciones con los demás (a poco que se introdujesen costes medioambientales se estaría cerca).

Ayudas para el desarrollo, la reducción de costes y la innovación y no para el que actúa como cuando lleva el dinero al banco a un depósito, pues eso es sencillamente aberrante.

Saludos

Carlos Méndez dijo...

Tanto migraciones , como desastres naturales siempre han existido pero ni la cope deveria de negar que las migraciones son mas altas que en ningun momento de la historia , pues la diferencia entre vivir mar y bien es cada vez una distancia social inseparable , pero salvable encuanto a distancia.

El aumento de desastres naturales es devido en parte enorme por el mal uso de el planeta que hacemos , en general , tambienn estamos mas informados , por lo que nos llega mas información , y aveces la informacion abre los ojos y otras se mira para otro lado , noticia durante varios años es ya la invasión de Irak , LOS DESASTRES NATURALES son noticia durante un breve periodo de tiempo aunque causen mas muertos una región con hambruna, un sunami, un terremoto, una zona altamente contaminada,que toda la guerra de Irak. Hasta la atención mediatica esta viento en popa para los grandes mientras los pequeños se mueren de sarampión , de enfermedades en la calidad del agua, y por falta de medios para afrontar el futuro.otros luchan por el petroleo que no les corresponde para hacerlo sullo , o de sus compañias petroleras , pues si anteponen una guerra iniciado con mentiras para potenciar y respaldar a sus compañias petroleras , no esperemos que sean diestros y bien avenidos a cambiar el chip y consegir la energia limpia del sol , para quitar la, además de sucia en cuanto a emisiones , sucia por seuida con un precio muy alto el de las vidas humanas que han muerto en fe de unos cuantos rokefelers del petroleo, si todo fueran renovables y limpias , seguro que por la energia no se mataria, ni se saquearia , violaria , ni se reclutaria niños , ni mayores , viviriamos mejor.

Anónimo dijo...

quedada en el paseo de canovas el sabado 12 a las 12, contra el cambio climatico.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Extremadura ha denunciado que el sindicato UGT está velando para que el proyecto de Refinería en Tierra de Barros salga adelante, tras la "amenaza" a la Administración de movilizarse si no "mira para otro lado con el tema de las licencias".

Para la CNT es "incomprensible" que este sindicado "no" se movilice para impedir la "sangría" de parados, y que permanezca "impasible" ante una realidad donde los comedores sociales están llenos, pero sí anuncie movilizaciones para "ayudar al mayor empresario de Extremadura".

De igual modo, ha calificado de "indignante" el hecho de que en la región extremeña, los índices de pobreza sean superiores al 38 por ciento, cuando en la media nacional esta cifra es del 19 por ciento. Así, ha recordado que Extremadura tiene un PIB per cápita un 48 por ciento más bajo que en Madrid y unos salarios bajos que afectan a un 35 por ciento de los trabajadores, cuando la media de España es del 21,8 por ciento.

Anónimo dijo...

Energía eólica disponible en España.
Atlas Eólico.

Un abrazo.
Helena.

Félix dijo...

Carlos, en efecto se anteponen intereses económicos a cualquier otro y así nos va.

Anónimo si la concentración es verdaderamente por el cambio climático espero que sirva además, para que los asistentes avancen en su compromiso personal con el tema. Mi apoyo a cualquier movimiento que intente compatibilizar desarrollo social con preservación del medioambiente.

Helena, como sabes la potencia eólica en España sigue creciendo y aún quedan muchos sitios válidos, tanto por viento como porque el impacto visual y medioambiental no sería elevado.

Saludos