Principio de precacución ante duda razonable

O "principio precautorio" que es como se le suele llamar por estos lares. Es un curioso axioma que se viene utilizando en teoría de la decisión al analizar situaciones de incertidumbre. Consiste en descartar adoptar conductas que impliquen el riesgo de ruina absoluta (basta con que exista un riesgo, no es necesaria la certeza de ruina).

La relación entre el cambio climático y las emisiones de ciertos gases no está demostrada rigurosamente, pero existen indicios razonables que, al menos, deben hacernos dudar. Está aceptado que asistimos a un calentamiento del planeta que de seguir así tendrá consecuencias dramáticas para nuestro modo de vida y para el entorno, pero no lo está que se deba al efecto invernadero anómalo.

Por mencionar una teoría discordante, me resulta particularmente curiosa la corriente de investigación que relaciona el aumento de la tempetatura con la disminución de las nubes sobre la Tierra, que a su vez se relaciona con el descenso de la densidad de núcleos de condensación en suspensión, que se debe a su vez a las variaciones de la actividad del Sol.

Y aún así, como hemos dicho, existe, al menos, una duda razonable respecto a la posible relación entre emisiones y cambio climático. Tan razonable, que el principio precautorio exige que hagamos disminuir tales emisiones.

En definitiva, hay más que sobrados argumentos para transitar del modelo energético actual basado en los combustibles fósiles, hacia un modelo sostenible, descentralizado, eficiente, más limpio y austero.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

No hay comentarios: