Desarrollo sostenible

Es uno de esos conceptos sobre los que se ha debatido mucho, quizás más sobre la definición que sobre el concepto mismo. La mayoría de los investigadores sobre la materia, aceptan que desarollo sostenible es el que se asienta sobre el equilibrio entre la preservación del medioambiente y la mejora económica de los pueblos, cuando esta sea insuficiente y, en general, con el bienestar de las gentes.

Desarrollo sostenible implica busqueda de bienestar de los ciudadanos, con desarrollo tecnológico suficiente, pero sustentado en la durabilidad del planeta y, por tanto, no se aceptan usos que impliquen deterioro del medio natural. Lógicamente ahí se dan ciertas discrepancias, pues lo que para algunos es deterioro inaceptable es admisible para otros (una autopista deteriora el medioambiente y una casa y un hospital).

Está claro que la clave se haya en el términio equilibrio, y que la actividad humana, por su propia naturaleza, afecta al medioambiente. Lo importante es que esos efectos puedan ser razonáblemente digeridos por el planeta.

En otra ocasión comentaremos los efectos nocivos que tienen los extremos también sobre este particular: el extremo del desarrollo a cualquier precio y el extremo del conservacionismo radical.

La importancia del tema exige que volvamos a menudo sobre él.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

No hay comentarios: