El camino de la energía

En este artículo introduciremos algunos conceptos muy utilizados en el ámbito energético, utilizando para ello una breve descripción del recorrido que hace la energía desde la fuente primaria hasta que la utilizamos.

La energía que nosotros utilizamos proviene en último término del Sol -salvo la energía atómica de fisión que proviene de la energía almacenada en el núcleo del átomo de uranio, desde que se formó en el corazón de una estrella-.

En efecto, si pensamos por ejemplo, en el petróleo, su energía se encuentra en los enlaces de los átomos de carbono e hidrógeno, heredada básicamente de la energía que contenían los organismos que al descomponerse dieron lugar al petróleo. Y esta energía provino del Sol, pues en el caso de las plantas fue captada mediante fotosíntesis de la radiación solar y en el caso de los animales, provino de ingerir plantas o a otros animales que las ingirieron antes.

Llamamos fuentes primarias a las que marcan el inicio del camino, y muy particularmente, al carbón, petróleo, gas natural, uranio, nergía potencial del agua, Sol y viento. Podemos decir que "la energía está ahí almacenada" y que, por tanto, son los grandes depósitos tradicionales de energía.

Esta energía primaria es transformada en una energía intermedia para su mejor utilización (para calentar, enfriar, producir movimiento, sonidos, comunicaciones, etc.). A estas energía las llamamos vectores energéticos porque conectan la fuente energética con el consumo final. Las más importantes son los combustibles derivados del petróleo y la electricidad.

Por último, tras transportar estas fuentes hasta los centros de consumo, el ciudadano hace uso de ellas y obtiene, mediante su consumo, el objetivo buscado, que cubre su necesidad energética.

El recorrido es largo y en él se dan dos tipos de pérdidas:

-Pérdidas por ineficiencia en general, derivadas del incorrecto diseño de los sistemas, del transporte, etc.

-Pérdidas físicas. Debidas a la existencia de rozamientos, resistencias y limitaciones termodinámicas al rendimiento máximo.

Desde el momento en que comenzamos a transformar la energía primaria, alteramos nuestro entorno, la atmósfera y la corteza terrestre, de ahí lo importante que es seleccionar adecuadamente las fuentes de energía a utilizar, la tecnología utilizada para la transformación, transporte y uso y, sobre todo, lo importante que es el ahorro y la eficiencia energética.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

No hay comentarios: