El transporte del futuro ha llegado: Bicicletas eléctricas

Silenciosas, eficientes, limpias, eficaces para desplazarnos y encima nos ayudan a estar en forma y a mejorar nuestra condición física, ¿qué más se puede pedir? que sean económicas y realmente lo son si se comparan con cualquier otro medio de transporte.

En nuestro país, tenemos la suerte de contar con un clima privilegiado para el uso de la bicicleta, pues la mayoría de los días son ciclables.

Por otro lado si analizamos la cantidad de desplazamientos que hacemos por motivos de trabajo u otras necesidades que no superan los 20 o 25 km, veremos que son muy significativos y que para un porcentaje importante de personas, suponen la práctica totalidad de sus desplazamientos cotidianos.

Una bicicleta de montaña consume unos 100 W de potencia aproximadamente, para deslazarse a un velocidad constante en el entorno de los 20 km/h por llano, sin viento y con un firme aceptable, siendo bastante inferior este consumo para una bicicleta de carretera moviéndose por asfalto (poco más de la mitad) o una de ciudad, que es parecida a la de carretera pero diseñada para desplazarse y no tanto para practicar una actividad deportiva.

Un ciclista aficionado puede mantener 200W de potencia de pedaleo y un profesional el doble (¡Indurain en el record de la hora 500W!) por lo que una persona que esté bien de salud y se ejercite un poco, puede mantener durante una hora un pedaleo de 100W.

Como esa persona se encontrará con pendientes que aunque sean ligeras aumentarán la demanda de potencia y viento, que aunque sea ligero tendrá ese mismo resultado global, no va a poder recorrer 20Km en una hora y mucho menos si quiere llegar al trabajo fresco y no sudando como un pollo ... pero en la mayoría de las circunstancias le faltará poca potencia añadida para conseguir esos objetivos tan interesantes: 50 o 100W de potencia añadida a su bicicleta en trayectos sin grandes pendientes y unos 200W para mayores desniveles si su bicicleta posee una calidad adecuada y el firme es bueno.

Ello implica que si dotamos a una bicicleta de un motor eléctrico de apoyo de unos 250 W de potencia, tendremos el aporte complementario necesario como para hacer este tipo de desplazamientos cotidianos con un esfuerzo por nuestra parte moderado, desde luego en un régimen totalmente aeróbico y cómodo a poco que poseamos una forma física mínima.

Pues bien, esos motores ya están diseñados y comercializados a precios más que razonables y con ellos los accesorios electrónicos y las baterías:

Motor.- Se trata de motores de entre 250 y más de 1000W de potencia que funcionan sin escobillas, es decir, mediante corriente alterna, por lo que mejoran la eficiencia y eliminan unos componentes relativamente primitivos como son las escobillas para invertir la corriente. Estos motores se montan en la rueda delantera, en la trasera o en el pedalier.

Regulador.- Se encarga de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, entregándosela al motor con la intensidad prefijada, dependiendo del apoyo que queramos recibir del motor.

Batería.- Es donde mayores avances se han experimentado en los últimos tiempos y lo que realmente ha permitido que este medio de transporte tenga enormes posibilidades, pues ha aumentado significativamente la densidad de carga de las nuevas tecnologías y con ella la ligereza (baterías de Litio en sus diferentes variedades) respecto a las pesadas baterías de plomo. Además las nuevas baterías permiten que que se entreguen grandes cantidades de energía en un corto intervalo de tiempo si hace falta, por ejemplo para acometer un repecho fuerte.

Por último hemos de señalar que si conseguimos sustituir -cuando sea posible- los habituales medios de transporte por las bicicletas (eléctricas o tradicionales) estaremos evitando cantidades ingentes de emisiones contaminantes a la atmósfera, de ahí que estemos ante un medio tremendamente respetuoso con el medioambiente, con lo que ello conlleva también de bienestar para el usuario que valora el medioambiente, la naturaleza y la sostenibilidad.

En sucesivos artículos iremos desgranando las posibilidades de estos maravillosos vehículos que aúnan como ningún otro eficiencia, respeto por el medioambiente y los demás, ahorro y salud. Realmente no se puede pedir más ... estamos de suerte.
  
Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

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