Soberanía nacional Vs a independentismo

 Los independistas catalanes perpetran en estos momentos un golpe de estado contra la nación española, mientras el gobierno legalmente constituido, haciendo dejación de funciones gravísima, mira para otro lado y se limita a intentar ver qué coma se saltan de los reglamentos legales para denunciarles.


Es como si cuando el último golpista se presentó metralleta en mano y bigote en ristre en el congreso, la respuesta del Estado hubiese sido denunciarle por vandalismo al ensuciar el hemiciclo y agujerearlo con sus balas.

Los golpistas catalanes están violando el título preliminar de la Constitución española en el que reza que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estadoy ello es consecuencia de la falta de categoría intelectual de los sucesivos gobiernos que venimos padeciendo, no sólo del actual y en particular se debe a tres factores nefastos:

1.-La actual ley electoral española (la Ley D´ hondt) que, entre otras cosas, otorga un poder desmedido a los nacionalistas al amplificar la concentración provincial del voto.

2.-La irresponsabilidad de los grandes partidos que llevan cuatro décadas cediendo al chantaje nacionalista a cambio de apoyos en Madrid.

3.-La transferencia de determinadas competencias clave a las autonomías y en particular las competencias en educación, lo cual ha facilitado el adoctrinamiento y el discurso independentista. 

Este precepto constitucional de la soberanía heredado directamente de las tesis de Jean Jacques Russeau y de la Revolución y de la posterior constitución francesa de 1793 y que está presente, de uno u otro modo, en prácticamente todos los estados desarrollados del mundo, significa “que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos”.

Es por eso por lo que la legalidad vigente no permite que una parte de los ciudadanos puedan adoptar medidas que afecten al conjunto del país. Esto es cierto sin más, como concepto, a pesar de que también lo es que el lamentable fenómeno de la transferencia de competencias a las regiones con su carga de ineficiencia y encarecimiento de la estructura del estado, es en cierta forma una manera de transferir soberanía, pero en cualquier caso al amparo de la Ley porque lo han ido aprobando gobiernos legalmente constituidos para el conjunto de la nación.

Los independistas llaman “derecho a decidir” a lo que no es otra cosa que el derecho de autodeterminación, el cual necesitaría para tener amparo legal que fuese cambiada la Constitución y el actual marco normativo, para lo cual deberíamos aprobarlo los depositarios de la soberanía nacional en la actualidad, esto es, el conjunto de los españoles.

Como quiera que eso no ha sucedido y sin embargo, los representantes del poder autonómico catalán se empeñan en saltarse las leyes vigentes, serían precisas medidas contundentes como respuesta que nos devolviesen al camino de la legalidad –al menos hasta que ésta se modifique si así lo decide el conjunto de la ciudadanía española-. Medidas que de forma natural deben pasar ya por la inhabilitación de los responsables y su puesta a disposición de los correspondientes tribunales de justicia.

De no detenerse ahora que es posible el golpe de estado, ya no se podrá hacer y la soberanía nacional se habrá violentado. Cuáles serían las consecuencias de tal irresponsabilidad está por ver, pero todo augura a que nada buenas para nadie.

Para terminar, me parece lamentable que incluso muchos de los líderes de nuestros partidos políticos no tengan claras estas cuestiones elementales o que confundan legalidad con deseos e incluso legalidad con opinión.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

No hay comentarios: