La termosolar de Orellana un revulsivo para la zona


La planta termosolar de Orellana la Vieja (Badajoz) está suponiendo un claro revulsivo económico para este pueblo y para sus alrededores, máxime el oscuro momento de recesión que padece España y el atraso económico secular que padece la región en general y la zona del embalse de Orellana en particular por la nefasta política de sobreprotección de la naturaleza que hace imposible el desarrollo de los pueblos del entorno y, consiguientemente, ha provocado su paulatino despoblamiento en los últimos años tal y como puede comprobarse en las estadísticas demográficas oficiales o en los reiterados llamamientos de alarma que se vienen haciendo desde la UEX.

La central que construye ACCIONA es de espejos cilíndrico-parabólicos, posee una potencia nominal de 50 MW y tiene prevista su puesta en marcha para finales de 2012 o, en cualquier caso, 2013.

Está dotada de tecnología de sales fundidas que permite la producción de electricidad durante varias horas en ausencia de radiación solar, aprovechando el elevado valor del calor latente de fusión de determinadas sales y además lleva apoyo de gas, es decir, posee turbinas de gas que permiten la generación de electricidad cuando las inclemencias meteorológicas hagan caer la radiación solar durante periodos largos, aunque está limitada la producción anual permitida mediante este procedimiento.

El rendimiento de este tipo de plantas es muy elevado, ya que el fluido caloportador que llega del campo de espejos “ataca” una primera turbina y a la salida no es devuelto al campo, sino que se eleva ligeramente su temperatura y “ataca” una segunda turbina antes de regresar al campo cerrando el circuito.

Está previsto que Orellana reciba por esta proyecto más de 7 millones de euros en los próximos años, de hecho el dinero recibido durante el primer año ha permitido construir una guardería infantil pública.

Respecto a los puestos de trabajo, tan importantes siempre y más en estos momentos, mientras dure la construcción se estiman en más de 500 directos, más el revulsivo económico indirecto para los pueblos de la zona (hospedaje, comida, servicios, etc.)

Es definitiva una excelente noticia que viene a paliar los problemas de esta comarca extremeña y sus gentes y cuya única pega, en mi opinión, es la inadecuada ubicación de la planta, excesivamente cercana al pueblo y por tanto con un enorme impacto visual en una zona en la que los espacios no escasean precisamente.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como primer comentario, decir que efectivamente esta muy cerca, practicamente en el pueblo, sobre los trabajadores no han llegado ni a 40 en Orellana, sobre la construcción de la guarderia ya estaba antes de la obra de la termosolar y desgraciadamente no sera publica sino privada

Anónimo dijo...

estoi totalmente de acuerdo pero aún hay mucho más cosas pero todo a su devido tiempo dejaremos a los políticos que se esplayen despues ya hablaremos aunque no haya solución pero que la gente se entere-

Jabedíaz dijo...

Se ha destrozado todo el entorno natural y paisajístico de la sierra. Una verdadera vergüenza. Nunca más volveré a Orellana.

Anónimo dijo...

Es un auténtico disparate.
Han secado los manantiales de la sierra. Necesita ingentes cantidades de agua. Creí que la cogería del pantano pero lo que han hecho es pinchar en por lo menos cuatro puntos.
Los espejos hacen un efecto albedo sobre la capa de ozono calentandola por encima del equilibrio natural, agravando la sequía, disminuyendo las lluvias. Además necesita gas.
No es emisiones cero. Y si es súper emisiones radiación solar calentando la atmósfera. Un auténtico atropello. La historia juzgará los crímenes pero ya no estaremos aquí para verlo.