ACS intenta vender todos sus activos renovables


Para las grandes empresas el negocio renovable es sólo eso, una forma más de enriquecerse, sin que les importe un pimiento el medioambiente, el cambio de modelo energético o el agotamiento al que estamos sometiendo a nuestro planeta.

Algunos dirán que cada cual puede hacer negocio con lo que considere oportuno y he de responderles que hasta que no entendamos que cuando está en juego la propia subsistencia de nuestro planeta no caben otros intereses que los generales, no podremos iniciar la senda de las soluciones.

No podemos permitir que la especulación pura y dura contamine el desarrollo de las renovables, que los grandes tiburones del mercado, lleguen a una región, se hagan con las primas y ayudas que todos pagamos y después vendan y se vayan con los beneficios porque esos beneficios son ilegítimos.

Los beneficios que pagamos entre todos sólo debieran destinarse al objetivo último, que es la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que abaraten costes y permitan alcanzar la paridad de red a la electricidad solar y eólica, cuanto antes.

ACS manda una señal al sector: tal vez invertir en renovables no sea tan jugoso como pensaban -¡¡o tal vez sí, si sólo se hace con carácter especulativo!!-, acostumbrados como están a expoliar literalmente a la sociedad con las ganancias que han sumado estos años en el mercado del ladrillo, beneficios salidos de las hipotecas de millones de ciudadanos que han contraído deudas de por vida, cargas que les angustiarán casi a perpetuidad.

ACS intenta ir más allá y pretende sentarse en el consejo de administración de uno de los gigantes del sector, Iberdrola y seguro que lo conseguirá y podrá seguir enriqueciéndose, ahora en el sector energético.

Sin estados que pongan freno a los mercados, que dirijan el desarrollo energético, que velen porque todos los beneficios vayan a I+D+i, que impidan la especulación ... que intervengan sin complejos cuando esté en riesgo el interés general, difícilmente podremos definir un rumbo correcto y preciso para las renovables en particular y para el nuevo modelo energético en general.

El siguiente artículo, se hace eco de la noticia aunque no analiza el alcance de la misma.


……………….

(Fuente: El periódico –Extremadura-)

El grupo vende sus tres centrales termosolares extremeñas.

Forma parte de una operación internacional de ACS para vender sus activos de energías renovables.La Junta considera que no peligran los empleos en Extremadura porque se venden para "invertir más".
La empresa ACS, presidida por Florentino Pérez, máximo mandatario del Real Madrid CF, pone a la venta todas sus plantas eólicas y termosolares en España y en otros países, unos activos de energías renovables valorados en unos 5.000 millones de euros ….

La venta de la cartera de activos de energías renovables, suman una potencia total de 1.757 MW netos, según los datos aportados por el grupo empresarial, con parques eólicos y termosolares que se encuentran en operación o en construcción, valorados en entre 4.500 y 5.000 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado, que esperan ingresar más de 5.000 millones con esta venta. En concreto, ACS ha puesto en venta sus parques eólicos que suman una potencia de 1.408 MW (1.056 MW de ellos en España y los 352 MW en varias plantas en Portugal), y sus centrales termosolares, todas ellas en el mercado nacional, con una potencia total de 349 MW netos.

La compañía ACS inicia este proceso de venta en tanto está pendiente de abordar su objetivo de elevar hasta el 20% la participación como primer accionista de Iberdrola (actualmente es del 12,3%). La empresa presidida por Pérez necesita alcanzar dicho porcentaje o entrar en el consejo de administración de la eléctrica para consolidar en sus cuentas su inversión en esta compañía, de la que hasta el momento sólo se anota el dividendo.

...

Lo cierto es que, según sus propios datos, ACS ingresó 230 millones de euros con la explotación de instalaciones de energía verde en los nueve primeros meses del año, importe que arroja un incremento del 55,1% respecto el mismo período del 2009.
Asimismo, entre enero y septiembre invirtió 672 millones de euros en la promoción de instalaciones de energía verde , que desarrolla a través de su filial industrial Cobra.

…...

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

7 comentarios:

innópolis dijo...

Ya Helios, pero no dejan de actuar como lo que son, bancos al fin y al cabo. No engañan. otra cosa es que cuando vienen a inaugurar las inversiones, nuestros políticos ven el cielo abierto, esperando a su Mr. Marshall, y el pueblo detrás, portadas, etc.
Así llevamos décadas, se anuncian proyectos a bombo y platillo, y luego nadie rinde cuentas de las promesas hechas etc.
En este caso, puede que necesiten liquidez para invertir en países que les ofrecen más seguridad, más estabilidad, y una política con unos planes a largo plazo.
ACS intentó comprar una constructora alemana hace poco... quizás tenga algo que ver.
buen fin de semana.

Anónimo dijo...

No veo donde está el problema.

Una empresa tiene iniciativa, invierte, vende y obtiene beneficios legalmente.

Tal vez lo que no guste sea que otros ganen dinero.

¿¿??

Félix dijo...

Innópolis las razones que llevan a ACS a vender las desconozco, pero es una clara muestra de la errática política de primas, pagadas entre todos.

La prima a una tecnología emergente, por desarrollar, debe ir enfocada a la investigación y a la innovación, sin que haya ningún hueco para la especulación y menos aún en un área tan básica como la energética.

Anónimo, es cuestión de cómo concibe uno la sociedad y la economía. Las primas que se embolsan estas empresas cuestan muchos sacrificios a los que menos tienen, incluyendo las clases medias, y por tanto deben utilizarse en I+D+i exclusivamente.

No se prima haber tenido la iniciativa de embolsarse la prima, sino tener iniciativa investigadora que nos lleve a abaratar costes y si sucede que sin que la planta produzca, ya genera beneficios, es que las primas son excesivas ...

... así de claro.

Saludo

innopolis dijo...

En el anónimo se refleja bien claro la situación putrefacta de esta sociedad.
Lo que no gusta, es que el dinero lo gane quien decida arbitrariamente el gobierno, que lo tiene que ganar, porque actúa como socio, no como garante de la legalidad, poniendo requisitos que no se pueden cumplir, salvo para quien ellos quieran, aunque haya que recurrir a la prevaricación, malversación, recalificación, etc, sólo a voluntad del poder, y para quien ellos quieran, como ha pasado en la construcción y desde los ayuntamientos, o hasta para la concesión de subvenciones, becas, ayudas, etc, donde para cumplir los requisitos, los alcaldes empadronan a familiares, certifican lo que haga falta, manipulan etc.

Estos son los listos que nos toman por tontos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo, al final terminan actuando como lo que son.

Como le digo a nuestro amigo Innópolis, te tienes que pedir traslado y venirte a vivir a Plasencia; hemos conformado un grupo de ciudadanos y técnicos deseosos de llevar ideas eficientes a la práctica. Tus ideas serán todas valoradas y tenidas en cuenta.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Moral y Política dijo...

se veía venir. La bolsa también sirve para eso, hoy el consejo de ministros ha retirado las subvenciones a las eólicas, ya no es tanto negocio, por eso se van.

De todos modos, la pelea de Florentino por el control de Iberdrola hace que este hecho un furia tratando de vender activos. Quiere la eléctrica y la ocasión para comprar los títulos bien baratos es buena. Tal vez esté también con esa motivación.

saludos,

Félix dijo...

Innópolis, esto se puede cambiar, porque somos cada vez más los que queremos que única y exclusivamente, prevalezca el interés general, de la mayoría, por encima de cualquier otra consideración e interés sectorial o particular.

Dialéctico, atractiva invitación me haces amigo, máxime tratándose de tan estupenda ciudad y entorno ... la vida da muchas, muchas vueltas.

Miguel, en efecto su interés por el gigante Iberdrola puede estar detrás. Ahora bien, lo que está “delante” es que estos tiburones, olfatean, detectan la prima, la ventaja, la prebenda, llegan, la cogen y se van ... sin más.

Gracias por vuestros comentarios amigos.

Saludos