Las nucleares deben pagar los costes medioambientales

Image result for nuclear residueLas empresas propietarias de las centrales nucleares deben hacerse cargo de los costes medioambientales asociados al funcionamiento de estas instalaciones. 

Así se puede entender el veredicto del tribunal de la UE sobre la tasa a las nucleares aprobado en España en 2012. Se debe destacar, no obstante, que este espaldarazo de la UE a la medida contrasta doblemente con lo sucedido en España:

-Por un lado porque el propio tribunal supremo pareció dar la razón a las empresas propietarias de las plantas nucleares Iberdrola y Endesa, esgrimiendo que violaba el principio de libre competencia. ¡Qué aberración tan lamentable que se antepongan razones económicas a preservación de nuestro planeta!

-En segundo lugar porque el gobierno que aprobó aquella tasa lo hizo chapuceramente, pues no dedicaba los ingresos de la misma a la gestión de los residuos sino que estos iban directamente a las arcas públicas, por lo que realmente no se trata de una tasa sino de un impuesto que ni siquiera tiene porqué revertir en una mejora en la gestión de los residuos.

El debate nuclear es muy interesante porque se pueden esgrimir argumentos bien fundamentados a favor y en contra, pero no lo es tanto, el relacionado con la necesidad existente de internalizar en todo tipo de tecnologías los costes medioambientales relacionados con las mismas y en último término hacer responsables a  las compañías que las utilizan del coste de las medidas correctoras para minimizar el impacto medioambiental  y de los peligros para la sociedad del uso de tales tecnologías. 

Cuantificar esos costes es una tarea compleja pero del todo urgente.

Image result for nuclear residue

Por último, la internalización de los costes medioambientales debe hacerse de modo que no solo se aplique el lema “El que contamina paga”, sino que el que contamine, repare los efectos del deterioro que causa al planeta, es decir, que pague íntegramente los costes que tengan las medidas correctoras que siempre deberían ir asociadas a todo tipo de actividad contaminante o peligrosa.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

No hay comentarios: