Motores Stirling

No los perdáis de vista, pues algún día ese nombre os será tan familiar como el de motores diésel. Se trata de unos ingenios de alta eficiencia, cuya principal característica es que se alimentan de calor externo y no interno como los habituales en automoción.

Su interior está sellado y posee un gas (puede ser aire) que recibe el calor, se expande y realiza trabajo y a continuación es enfriado y comprimido con menos esfuerzo, para comenzar de nuevo el ciclo.

¿Y dónde está lo original? Pues entre otras cosas en que al ser alimentados por una fuente calor externa, son extraordinariamente versátiles, pudiendo recibir el flujo de calor de una fuente solar o de un excedente de calor disponible.

Ya se utilizan comercialmente, dispuestos como foco de un concentrador solar parabólico para producir electricidad, a un precio aún no competitivo si no existen ayudas públicas. También se utilizan en ámbitos más curiosos, sirva como ejemplo que la armada sueca ha dotado a algunos de sus últimos submarinos de este ingenio.

Por ahora su precio es elevado, pero se debe fundamentalmente a que no existe una industria madura para su comercialización, ni un mercado que demande el producto.

Su potencial es tan grande que habremos de seguir hablando de él en muchas ocasiones.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

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