La UE acuerda que el 20% de la energía sea renovable en 2020

Este es un acuerdo histórico que marcará un hito en la búsqueda de la sostenibilidad. Obsérvese que no se refiere a electricidad sino a energía primaria, a toda la energía, lo cual significa muchísimo.

Aunque nosotros pensamos que es prácticamente imposible que se consiga, nos daríamos por satisfechos si observamos avances significativos en esa dirección.

Para ello es preciso moderar el consumo, aumentar la eficiencia, avandonar paulatinamente las generación más contaminante, racionalizar el transporte de personas y mercancías, mejorar el transporte de energía y fomentar el uso y la investigación en energías renovables ... y ser conscientes de que para que desde el punto de vista global, para todo el planeta, las medidas tengan algún valor, deben ser secundadas por EEUU, India, China, Brasil, Paquistán, etc.

.............................

La Unión Europea logró un acuerdo para que el 20% de la energía que se consuma en 2020 sea de fuentes renovables. Superadas las reticencias que mantenían sobre todo Gran Bretaña y Bélgica, toda vez que su porcentaje de renovables en el año 2005 rondaba sólo el 2% y por tanto esto les supone un gran esfuerzo, la UE dio luz verde a una de las patas que sustentan su paquete energético.

(Fuente: ABC Periódico electrónico)

El resto de estas medidas, que incluyen cómo se repartirá el esfuerzo de reducción de emisiones entre los diferentes Estados miembros para 2020, deben acordarse en Bruselas.Si el paquete energético y de cambio climático se aprueba como está previsto, la UE cree que supondrá un impulso para avanzar en los puntos clave que deben salir de la Cumbre de Cambio Climático que desde el pasado día 1, y hasta el sábado, reúne en Poznan a representantes de 190 países. Sin embargo, aunque la UE sigue queriendo liderar el proceso, lo cierto es que casi todas las expectativas en la cumbre polaca están puestas en Estados Unidos, y por eso el texto detallado que debe aprobarse en 2009 en Copenhague no saldrá de Poznan sino de alguna de las dos reuniones que hay convocadas en Bonn para marzo y mayo o junio próximos. Y es que hay que esperar a que la Administración Obama esté operativa.Mientras tanto, en Poznan parece que las gélidas temperaturas también están "helando" el acuerdo y ha habido algunas retrocesos desde la anterior cumbre en Bali. Así, la horquilla de reducción recomendada por el IPCC de reducir las emisiones de los países industrializados entre un 25 y un 40% para 2020 está siendo «boicoteada» por Canadá y Japón, que no quieren que aparezca en el texto en discusión. Aunque lo más probable es que al final se trate sólo de un elemento táctico, poner ahora en duda esos rangos de reducción es un paso atrás. Y más en un momento en que casi no queda tiempo para llegar con un acuerdo más o menos perfilado a Copenhague y con la crisis planeando. El economista británico Nicholas Stern, que pasó por Poznan, vaticinó que la economía mundial empezará a recuperarse «en algún momento de aquí a tres años».

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

No hay comentarios: