Las nuevas tecnologías en la educación

Hoy las sociedades se enfrentan al reto de decidir si una determinada tecnología debe ser utilizada o no. Para ello se ha de valorar, si además de ser efectiva para un determinado fin, cumple otros requisitos no menos importantes: que sea respetuosa con el medioambiente, socialmente justa, etc.

Para que en la decisión participen no sólo los agentes tradicionales (políticos, grandes empresas, grupos de poder, etc.) sino la mayor parte de ciudadanos, estos han de estar formados y ser críticos y cultos, para lo que el sistema educativo público ha de ser de calidad.

El siguiente artículo, publicado en Expansión, trata el tema, aunque, tal vez, reduce en exceso la cuestión -como se suele hacer en entornos poco serios- a la presencia de ordenadores en el aula.


Las nuevas tecnologías se convierten en aliados para impulsar la educación
Gobierno, comunidades autónomas e iniciativa privada han unido fuerzas para fomentar la incorporación de la sociedad del conocimiento a las aulas, conscientes de que el desarrollo social y económico de un país depende de los más jóvenes.

Siete de cada diez colegios españoles disponen de ordenadores para la docencia y el 92% de los centros públicos o concertados accede a Internet a través de banda ancha. Son datos facilitados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, en la inauguración del I Congreso Nacional Internet en el Aula, celebrado en junio, que muestran los avances registrados durante los últimos años para potenciar la presencia de las nuevas tecnologías en la educación.El Gobierno español y las comunidades autónomas impulsan iniciativas que pretenden acelerar el desarrollo de la sociedad del conocimiento, fomentando una mayor presencia de los ciudadanos en el mundo digital. El objetivo es que las nuevas generaciones adopten de forma natural y lo más temprana posible el uso de estas tecnologías como una parte más de su vida cotidiana.

ACTUACIONES
Seis millones de alumnos, 500.000 docente y 20.000 centros de enseñanza no universitaria se han visto beneficiados en los últimos cuatro años de la actuaciones del Programa Internet en el Aula, que pretende apoyar la integración y reforzar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo. Este programa es una de las actuaciones del Plan Avanza (2005-2010), que cuenta con una dotación presupuestaria de 5.700 millones de euros. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinó 2.737,1 millones de euros a este plan entre 2006 y 2007.Red.es, organismo dependiente de este Ministerio, encargado de la promoción de la sociedad de la información, también ha desarrollado aportaciones de infraestructura, en paralelo a las de las comunidades autónomas, realizando un despliegue de 95.402 ordenadores, 23.545 video proyectores, pizarras interactivas y periféricos y 7.570 puntos de acceso inalámbrico en los centros educativos, para ser utilizados en la actividad diaria de las aulas.

Este organismo cuenta con un presupuesto de 454 millones de euros, entre 2005 y 2008, para el fomento de las TIC en la educación, que juega un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades y los países. Las comunidades también desarrollan una intensa actividad en este terreno, apoyándose, en numerosas ocasiones en socios tecnológicos que les permitan impulsar las TIC en la educación en sus territorios, a través no sólo de herramientas informáticas, sino también de formación para profesores, directores de centros y padres.En 1998, la Fundación Telefónica ponía en marcha EducaRed, un programa que potencia el uso educativo de la red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, que se ha extendido por España en los países latinoamericanos donde está presente el grupo español de telecomunicaciones. Con la participación de las principales organizaciones educativas, EducaRed tiene como objetivo proporcionar a profesores, estudiantes y padres las herramientas y contenidos educativos más innovadores de Internet, facilitando así su acceso online, formación y herramientas de colaboración.
Dentro de este objetivo, la Fundación Telefónica ha firmado acuerdos con las comunidades autónomas para la formación de profesores, directores, padres y trabajadores en el uso pedagógico de los últimos avances de las tecnologías de la información y la comunicación.

PARTICIPACIÓN
En 2007, alrededor de 36 millones de personas participaron en los programas educativos de la Fundación Telefónica en España e Iberoamérica, desarrollando más de 175 proyectos. También se impartieron 395.000 horas de formación de manera presencial, online y mixta, de las que se beneficiaron 49.479 profesores, padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa. Sus portales en Internet recibieron cerca de sesenta millones de visitas, donde se consultaron 238,82 millones de páginas (diariamente, se reciben más de 163.300 visitas de ocho minutos de media de duración y se consultan 654.326 páginas).

Una de las grandes áreas de este proyecto es la participación y formación de los docentes. La Fundación, junto a Microsoft, lanzó en febrero de 2004 Profesores Innovadores, un portal y foro online diseñado con la tecnología del grupo norteamericano, que proporciona a través de la red una oferta mundial de contenidos, servicios y currículum para los docentes de Latinoamérica y que les ayudará a formarse, desarrollar sus capacidades profesionales e intercambiar conocimientos con sus colegas. El programa ya está funcionando con éxito en España, México y Colombia, y su objetivo es ampliarse a más países de Latinoamérica. Otro ejemplo de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada es el programa Socios en la Educación, mediante acuerdos con el Gobierno español, a través de Red.es, y con la comunidades autónomas.
En 2003, Microsoft firmaba un acuerdo que incluía el compromiso, por parte de la compañía, de donar software por valor de treinta millones de euros en tres años para crear centros escolares en zonas económicamente desfavorecidas (las que no alcanzaban el 75% del PIB medio de la UE). El acuerdo, renovado en 2007, se basa en el desarrollo de experiencias piloto en centros educativos de primaria, que contarían con las últimas novedades tecnológicas (conexiones inalámbricas, Tablet PC).

PROYECTO PILOTO
El proyecto piloto, junto al Gobierno de Aragón, se puso en marcha en el pueblo de Ariño (Teruel). Hoy, el programa se ha generalizado en todos los centros públicos de primaria de la comunidad y está presente en doce regiones españolas, donde se ha constatado que su implantación ha reducido drásticamente el índice de absentismo en clase. El pasado enero, durante la clausura del Government Leaders Forum, celebrado en Berlín, Bill Gates anunció la renovación del compromiso de Microsoft con Socios en la Educación, durante cinco años más, lo que elevará su inversión en este proyecto en todo el mundo a 500 millones de dólares (cerca de 325 millones de euros). Su objetivo es que, en colaboración con gobiernos, ONG y socios de la industria, más de mil millones de personas dispongan de tecnología en 2015.

ARIÑO, UN PUEBLO PIONERO
Un ejemplo del impacto que las tecnologías de la información tienen en la transformación de la educación es el pueblo de Ariño (Teruel), de 900 habitantes. El jefe de estudios, José Antonio Blesa, quería elevar el nivel educativo y motivar a los estudiantes, ofreciéndoles acceso a herramientas interactivas y a la educación a través de la red. En colaboración con Microsoft, los alumnos contaron con un Tablet PC, que plasma la escritura del alumno y la transforma en texto informático. También posibilita grabar, disponer de imágenes y gráficos y acceder a Internet. Los Tablet PC son inalámbricos, por lo que se pueden mover por el aula como un cuaderno y sacar al exterior hasta cien metros de distancia.
El éxito del proyecto, iniciado en 2003, animó al Gobierno de Aragón a implantarlo progresivamente en todos los colegios de la región. Otros gobiernos regionales también han comenzado a introducir programas similares en sus escuelas. El proyecto aragonés ha sido tan pionero a nivel mundial que, el pasado mes de enero, Bill Gates dedicó la mitad de su discurso en el Government Leaders Forum, celebrado en Berlín, a explicar esta experiencia, invitando a la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Eva Almunia, así como a los profesores y alumnos de Ariño a compartir escenario con él.
Los niños tuvieron la oportunidad de demostrar a Gates y a todos los presentes su dominio del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías interactuando con sus Tablet PC en el escenario, guiados por el profesor.

Saludos
La energía más limpia es la que no se consume

No hay comentarios: