El autoconsumo solar será rentable en 10 años


En menos de 10 años, autoabastecerse en casa de electricidad solar, será más barato que comprarla y a partir de entonces se producirá la auténtica revolución energética, a poco que los gobiernos no la obstaculicen. La población irá participando progresivamente en el proceso de generación eléctrica, la producción se descentralizará, por lo que disminuirán considerablemente las pérdidas en la red y mejorará la eficiencia del sistema y lo más importante, la población se concienciará en materia energética y tenderá a ajustar su producción a su consumo.

Es lo que en el mundo de la energía solar se denomina “grid parity” o “paridad de red”, momento en el que se iguala el coste de generación en casa con el de compra a una comercializadora eléctrica.

La infraestructura necesaria

En una vivienda ordinaria –construida en un núcleo urbano que cuente con tendido eléctrico- la infraestructura solar necesaria es muy reducida, pues no necesita acumuladores que encarecerían considerablemente el proyecto. Sólo precisa los paneles fotovoltaicos en el tejado, un inversor que transforme la corriente en alterna de 220 V para que sea usada directamente en la vivienda y un contador que nos permita saber el balance entre energía consumida de la red y vertida a ella … y se acabó, ya tenemos una planta solar en el tejado que casi no requerirá mantenimiento en más de 30 años.

Los costes implicados

Instalación.- La partida principal va a la adquisición de los paneles. Su precio no deja de bajar y más que lo haría si la demanda aumentase. No obstante, en la actualidad, no se amortizaría la inversión en toda la vida operativa de la planta.

Precio de la electricidad.- Si al generar nuestra propia electricidad dejamos de comprársela a una distribuidora, nos ahorramos los costes mensuales correspondientes, que a los precios actuales y a pesar de las incesantes subidas padecidas por el superlativo poder de las empresas eléctricas en este país, no haría rentable la inversión.

Las perspectivas.- Seguirá subiendo el precio de la electricidad considerablemente, por dos razones. La primera, muy injusta, ya comentada y directamente relacionada con el poder de las eléctricas y la segunda, necesaria, relacionada con la internalización de costes de contaminación en las tecnologías generadoras.

Esto último, por ejemplo, a través de las tasas de emisiones de CO2. La UE se plantea aumentar sus objetivos de reducción para las próximas décadas, lo cual podría dar lugar a que aumentasen los costes para las empresas emisoras y con ellos, el recibo de la luz por esta razón.

No comento el cuento chino del déficit tarifario que es insultante contra la razón, pues lo considero incluido en el apartado del desmedido poder de las eléctricas.

De la misma forma, continuarán bajando los costes de los paneles fotovoltaicos y habrá un momento, previsiblemente en la próxima década que las curvas se encontrarán. En ese instante habremos llegado a la paridad de red, será rentable el autoconsumo solar y, si los gobiernos no lo entorpecen, se iniciará una nueva era energética, más justa, racional, descentralizada y respetuosa con el medioambiente si va acompañada de austeridad y mejora de la eficiencia.

El siguiente artículo de El País, abunda sobre el particular, en una entrevista a un representante de la Agencia Internacional de la Energía, organismo que, dicho sea de paso, ha denigrado a las renovables hasta hace nada.

............................

Entrevista al japonés Nabuo Tanaka ... que tiene un discurso impensable hace unos años para un director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía.

Admite abiertamente que durante años la AIE subestimó el potencial de las renovables. "Es cierto que hemos sido muy conservadores sobre el potencial de las renovables pero ahora somos cada vez más verdes". Mirar los informes de la agencia de hace 10 años sonroja. Sus previsiones de crecimiento de la eólica se quedaron muy cortas.

Por eso Tanaka ha cambiado la agencia, que ahora abraza pública y abiertamente las renovables. En Valencia … en medio de la depresión del sector en España ante el más que probable recorte de primas, Tanaka lanzó un mensaje optimista: "La energía solar fotovoltaica en los hogares será competitiva en cinco años. Alcanzará la paridad de la red en 2020, pero en países como España se puede alcanzar incluso en 2015", explicó tras la jornada en un hotel próximo. Las grandes plantas fotovoltaicas en suelo serán competitivas dentro de 20 años, según la AIE, mientras que la termosolar lo será alrededor de 2025.

"El potencial de la energía solar es enorme". La energía que recibe la Tierra del Sol en una hora equivale al consumo anual, por eso Tanaka anunció que en 2050 entre el 20% y el 25% de la electricidad del mundo podría tener origen solar. "Hace tres años pedimos un revolución energética. Y ahora vemos que está empezando una transición histórica hacia las renovables, la eficiencia y la nuclear”.

"En los planes de estímulo de los gobiernos habría que multiplicar por cuatro la parte destinada a ahorro y eficiencia". Aunque para eso, admite, convendría eliminar las políticas contradictorias: "Al Gobierno español le hemos pedido que retire las subvenciones a la quema de carbón nacional. Entendemos que es un asunto político pero no es un argumento el de la seguridad jurídica porque lo puedes importar mucho más barato y el carbón español es de mala calidad".

"Hemos calculado qué habría que hacer para tener en 2050 el 75% de la electricidad renovable. El reto es enorme pero queremos que los gobiernos elijan. Con un precio de la electricidad un 10% mayor entonces es posible".


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

2 comentarios:

Víctor García. Sevilla dijo...

Por favor, revisa tus cuentas porque ya es rentable. De todas formas el pistoletazo de salida lo dará el gobierno cuando apruebe la ley de autoconsumo (si es que lo hace, que de momento sólo hacen lo que quiere Endesa)

Félix dijo...

A día de hoy, instalar en casa la infraestructura necesaria para autoabastecerse, es más caro que hacerlo de modo tradicional, es por desgracia una obviedad.

Y no sólo eso, sino que nos daremos con un canto en los dientes si se cumple el plazo de la entrada, pues las eléctricas ya están diseñando tasas para cargarlas incluso a quien en el futuro se autoabastezca.

Saludos.