Molinos en el mar

Este sugerente título nos muestra el potencial energético del mar, desde el punto de vista eólico. La industria del sector empieza a estar en condiciones de poder construir aerogeneradores más grandes, más eficientes, en los que elprecio del kWh generado es más bajo y va camino de convertirse en competitivo. El problema es que son tan grandes que trasladarlos por tierra es imposible y a la vez los emplazamientos en tierra empiezan a escasear, por no hablar del impacto visual y paisajístico que representan.

El mar está por explotar, a condición de que el fondo sea adecuado y no muy profundo para no encarecer la obra. En este artículo que traemos, se habla del mapa eólico marino, primer paso para determinar los emplazamientos posibles y se vislumbra una primera potencia instalada de 4.000 MW que, redondeando, sería equivalente a cuatro centrales nucleares (es inferior porque no es lo mismo un watio nuclear que uno eólico .... lo veremos un día) y a más largo plazo 25.000 MW, para lo cual, añadimos, habría que racionalizar los impedimentos medioambientales.

...................

El nuevo mapa eólico marino abre paso a 4.000 megavatios en España en 2020
Los Ministerios de Industria y Medio Ambiente han hecho público el mapa eólico marino, paso indispensable para empezar a promover estas instalaciones en las costas españolas. El sector estima que se podrán instalar 4.000 MW en 2020.

FUENTE | Cinco Días


La energía eólica marina por fin recibe el pistoletazo de salida necesario para comenzar a desarrollarse en España. Después de 15 meses esperando, los Ministerios de Industria y Medio Ambiente han hecho público el Estudio estratégico ambiental del litoral español, conocido sencillamente como 'el mapa eólico marino'.

Este informe acota y señala las 'zonas del dominio público marítimo-terrestre que, a efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos'. Es decir, determina las zonas 'de exclusión' y las zonas 'aptas' para construir parques eólicos marinos. Dentro de las zonas aptas, se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos 'en función de los condicionantes ambientales'. Ceuta y Melilla son zonas de exclusión en su totalidad.

Este mapa del litoral constituye, según el Ejecutivo, un 'mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino'. A partir de ahora, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques marinos sólo podrán realizarse dentro de las zonas declaradas aptas.

Esta aprobación es la noticia que la industria esperaba impaciente desde diciembre de 2007, fecha en que el Gobierno presentó el mapa eólico marino. Sin embargo, no se aprobó en enero como estaba previsto. Ha visto la luz con cambios mínimos con respecto a la previsión de 2007.

España ostenta el tercer puesto en el ranking mundial en energía eólica terrestre pero no cuenta con un sólo aerogenerador en el mar. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 prevé que se instalen sólo 1.000 MW de esta energía marina hasta 2010 pero incluso esta cifra es bastante improbable a estas alturas.

Según los datos recogidos en la Memoria 2008 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se tardan alrededor de seis años en poner en marcha un parque eólico marino, entre el estudio estratégico, la reserva de zona, la autorización administrativa, la ejecución y la puesta en marcha. La ley impide la construcción de parques de potencia inferior a 50 MW. El objetivo, según este informe de AEE, es tener 4.000 MW instalados para 2020.

El potencial de esta energía es mayor, según un estudio de la consultora Garrad Hassan. Para 2020 alcanzará los 236.220 MW en todo el mundo. A España le corresponderían, según esta consultora, unos 25.520 MW.

REACCIÓN 'ESCÉPTICA' EN LA INDUSTRIA

Las solicitudes presentadas para desarrollar parques eólicos offshore ascienden a 10.000 MW. Acciona ha presentado el estudio para la construcción de una instalación en Cádiz, con 273 aerogeneradores. Iberdrola, por su parte, ha propuesto desarrollar seis proyectos de energía eólica marina, con una potencia total de 3.000 MW, en Cádiz, Castellón y Huelva. Capital Energy maneja una cartera de proyectos en esta tecnología de 1.734 MW.

Aunque la Asociación Empresarial Eólica ha descartado hacer comentarios sobre este mapa eólico marino hasta que no se conozca el contenido completo del estudio, fuentes del sector señalaron por su parte que la acogida del nuevo mapa no ha sido tan buena como era de esperar. La industria se ha mostrado 'escéptica' ante la noticia porque ven 'dificultades serias' en los procedimientos de autorización que seguirán lastrando el desarrollo de esta energía.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

1 comentario:

Félix dijo...

Gracias por tu mensaje, "amigo de la dialéctica". En el blog en el que ambos participamos, leo también con interés tus (numerosas) aportaciones, cargadas de moderación y sentido común.

Tengo pendiente hacerte una "visita virtual" en el blog que sé que tienes.

Saludos amigo.