Energía eólica I

Aprovechada por nuestros antepasados e inmortalizados los primeros "aerogeneradores" por Cervantes, aunque fuese siendo víctimas de los ataques de un enfurecido Don Quijote, por no mencionar que la conquista de los océanos sólo pudo hacerse -excepción hecha de algunas zonas del Pacício Sur- hasta que el aprovechamiento del viento no estuvo bien resuelto.

Los generadores de electricidad eólicos se basan en un principio muy simple: el viento mueve unas paletas aerodinámicamente depuradas, que trasladan dicho movimiento de rotación a un alternador que genera corriente eléctrica. Un sistema inteligente los orienta en cada momento y otro regula la velocidad de rotación del sistema para que el rendimiento sea máximo y la frecuencia de la corriente producida sea constante.

La potencia de los molinos ha ido creciendo. Primero se supero el kW y ahora se habla de 5 kW en unidades de tierra y bastante más en mar. El problema que se plantea es que para aumentar la potencia -lo cual reduce los costes del kWh producido- es preciso aumentar la longitus de las palas, lo cual a su vez presenta problemas de transporte de éstas, por lo que la reducción de los costes en tierra es problemática.

En el mar los molinos pueden instalarse en zonas poco profundas y con la longitud de palas que la tecnología del momento permita, lo que explica que sea un sector en crecimiento.

Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

No hay comentarios: